Seguinos en nuestras redes

Negocios

Muy grave: Afirman que cerraron más de 30.000 establecimientos ganaderos desde 2005

Pese a que el aumento del precio del ganado fue mayor a la inflación general, los costos del sector subieron más. En nueve años se perdieron 6,5 millones de cabezas de ganado

Entre 2005 y 2014 cerraron más de 33.000 establecimientos ganaderos en la Argentina y hay 6,5 millones de cabezas de ganado menos en el país. Así lo indicó en una presentación el especialista y director de Informe Ganadero, Ignacio Iriarte, a productores y dirigentes de la Asociación Argentina de Angus.

En 2006 el gobierno nacional comenzó a controlar las exportaciones de carne vacuna; en 2009 una sequía histórica le pegó de lleno a la actividad y, en los últimos años, la suba de los costos fue el golpe de gracia que dejó a muchos en el camino.

Según explicó el analista , si se toma una base 100 en 1999, a 2014 el índice de inflación fue de 850, el aumento del precio del ganado fue de 1.900 y la suba de los costos ganaderos fue de 1.950. Es decir que, si bien el precio del ganado en el período casi duplicó la inflación, la suba de costos del sector estuvo por encima de eso. [pullquote position=”right”]Muy grave: Afirman que cerraron más de 30.000 establecimientos ganaderos desde 2005[/pullquote]

Como resultado de la pérdida de rentabilidad, asegura Iriarte, mientras en 2005 se faenaron 300.000 terneros machos, la proyección para 2014 es de 1,7 millones de terneros machos que van al matadero con bajo peso. Esto, por el costo que implica agregar kilos al animal, por un precio final que no lo justifica. En paralelo, mientras en 2005 se faenaron 4,7 millones de novillos, este año la proyección se acerca a 2,2 millones, es decir, menos de la mitad.

Según Iriarte, el sector ganadero en particular, como el agropecuario en general, no verá cambios en el negocio al menos por el próximo año y medio, hasta que cambie el Gobierno. Es que el sostenimiento del tipo de cambio, una política macroeconómica que el oficialismo está decidido a sostener, implica que es más negocio vender carne en el mercado interno que exportarla. El mercado local aprecia los animales pequeños contra los animales más pesados, que van a los mercados externos. En segundo lugar, en un contexto de necesidad fiscal, se mantendrían las retenciones a las exportaciones de carne, que alcanzan el 15 por ciento.

Aún con el cambio de Gobierno, asegura Iriarte, “es difícil recomponer el sistema enseguida, porque actualmente hay una baja disponibilidad de novillos pesados para la exportación”. “Desapareció la invernada, y es difícil que vuelva”, apuntó. Sin embargo, en un primer momento los productores podrían decidir llevar los novillitos a novillo, invirtiendo en el engorde, lo que permitiría “sumar de 300.0000 a 400.000 toneladas de carne” a la producción nacional. Pero, según dijo, eso necesita incentivos por la vía de los precios, créditos y exenciones fiscales.

Economía General

Fuerte mensaje del Papa ante empresarios de IDEA: “No se puede vivir de subsidios”

El mensaje llegó a través de un video dirigido al foro argentino empresario, en el que destacó la importancia del trabajo y lamentó haber sido malinterpretado: “Algunos me han hecho decir cosas que yo no sostengo: que propongo una vida sin esfuerzo, o que desprecio la cultura del trabajo”

A través de un videomensaje dirigido a los empresarios reunidos en el 57° Coloquio de IDEA, el Papa Francisco dejó un mensaje en favor de la generación de trabajo genuino y se lamentó: “Algunos me han hecho decir cosas que yo no sostengo. Que propongo una vida sin esfuerzo o que desprecio la cultura del trabajo. Imagínense si se puede decir eso de un descendiente de piamonteses que no vinieron a nuestro país con ganas de ser mantenidos sino con un enorme deseo de arremangarse para construir un futuro para su familia. Es curioso, no ponían la plata en el banco, los migrantes, sino que ladrillos y terreno. La casa, primero, miraban hacia adelante, hacia la familia. Inversión de familia”.

Segundos antes, había afirmado: “Varias veces me he referido a la noble vocación del empresario que busca con creatividad producir riqueza y diversificar la producción, haciendo posible al mismo tiempo la generación de puestos de trabajo. Porque no me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo, lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo siente que le falta algo, la dignidad que da el trabajo, que unge de dignidad”.

En la misma línea, el Sumo Pontífice continuó: “El trabajo expresa y fomenta la dignidad del ser humano. Le permite desarrollar las capacidades que Dios le regaló. Le ayuda a tejer relaciones de intercambio y ayuda mutua. Le permite sentirse colaborador de Dios para cuidar y desarrollar este mundo. Le hace sentirse útil a la sociedad y solidario con sus seres queridos”.

“Los subsidios sólo son una ayuda provisoria. No se puede vivir de subsidios. Porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir el futuro con el esfuerzo y con el ingenio”, sentenció.

“Por ser diversificadas, abren el camino para que las distintas personas encuentren el contexto adecuado para desarrollar sus propios dones, ya que no todos tienen las mismas capacidades e inclinaciones. Por esta senda, creo que el diálogo entre los empresarios y los trabajadores es no sólo indispensable sino también fecundo y prometedor”, concluyó antes de despedirse.

Economía popular en IDEA

La aparición del Papa en el encuentro empresario se dio en el marco de la presencia de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en el escenario. Gildo Onorato, secretario gremial de la organización, fue uno de los oradores durante el segundo día del Congreso.

Francisco celebró el diálogo entre empresarios y la UTEP en su mensaje, que dio paso a una entrevista en la que Onorato aseguró que la clave para reactivar la generación de trabajo es la estabilidad. Y propuso

Continuar leyendo

Negocios

Producción de vacunas: Laboratorios Richmond y el “capitalismo de amigos”

La farmacéutica que conduce Marcelo Figueiras es deudora de las principales entidades bancarias

El caso del Laboratorio Richmond y su titular Marcelo Figueras se presenta como una nueva posibilidad de negocios para el denominado “capitalismo de amigos”.

Según detalla el periodista Antonio D’Eramo, la firma del ex editor periodístico del diario Crítica es deudora de las principales entidades bancarias, además, le facilitan préstamos a bajas tasas que debieran ser para las pymes.

Pero, no sólo del Banco Nación se nutre el fondeo: también tiene cuentas de préstamos y descubiertos en entidades públicas como el Banco de la Provincia de Buenos Aires; el Banco Ciudad; el banco de Córdoba y el BICE.

Durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner fue que Laboratorios Richmond comenzó a ser parte del “capitalismo de amigos” con la crisis sanitaria por la gripe A.

Inauguración de la planta farmacéutica ampliada de Laboratorios Richmond, en Pilar en 2011

La dependencia con el Estado ha creado un círculo perfecto que lo posiciona como proveedor estatal con amplio acceso a créditos públicos.

Durante el 8 de junio pasado, la Cámara de Diputados contó con la presencia de Marcelo Figueiras. El protagonista explicó la necesidad de declarar de utilidad pública a la producción de vacunas y la exigencia de la liberación de patentes para producirlas de manera local, lo que constituye un reclamo a nivel mundial de las agrupaciones socialistas y que fue analizado en la administración de la Casa Blanca que conduce el demócrata, Joe Biden.

En una entrevista con un medio ruso, el protagonista aseguró que en un año la Argentina contará con una nueva planta en la que se fabricará la vacuna Sputnik V desde cero.

Continuar leyendo

Fútbol

Boca Juniors comienza a interesarse en el universo de las criptomonedas

El club se encuentra en comunicación con compañías desarolladoras del mundo del dinero virtual, con el objetivo de comenzar un fan token azul y amarillo

El Club Atlético Boca Juniors se encuentra en búsqueda de incursionar en el mundo de las criptomonedas, ya que sus dirigentes han mantenido al menos cuatro reuniones con empresas mundiales dedicadas al dinero virtual. El objetivo es formar tokens para los fanáticos.

Socios.com, una de las páginas de cripto deportivas más grandes del mundo, fue uno de los interesados en el club argentino. La página cuenta con colaboraciones con el Barcelona de España y los Chicago Bulls de la NBA de EE. UU, por ejemplo. Al parecer, Socios.com ofreció  emitir un fan token con el que Boca podría recibir alrededor de US $ 10 millones durante el transcurso del contrato.

Aparentemente, otras dos empresas de crpito le propusieron al club que, con la adquisición de los fan tokens, los hinchas puedan obtener beneficios como descuentos en los locales oficiales, entradas para la cancha e incluso participar en la toma de algunas decisiones.

Es indudable que el mundo de las criptomonedas se encuentra en alza. Cada vez se registran más personas interesadas en ingresar al mundo del dinero virtual y probar suerte basada en conocimiento. A pesar de esto, todavía sigue llamando la atención que clubes tan importantes a nivel nacional y mundial pongan atención en este mundo. Pensando en el futuro, Boca se interesa por un universo que parece no tener límites.

Por el momento, el club no dio comunicados oficiales al respecto de la situación con las criptomonedas y las páginas interesadas no dieron detalles. Habrá que esperar para ver el desenlace entre Boca y las monedas digitales.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR