Derribo del Avión de Malaysia Airlines

Estados Unidos culpa a separatistas y a Rusia por el derribo del avión

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que hay evidencia de que rebeldes del este de Ucrania dispararon al Boeing 777. Achacó a Moscú el haberlos entrenado y armado

lunes 21 de julio de 2014 - 7:19 am

Un video de un lanzador de cohetes al que le falta un misil tierra-aire mientras sale del probable sitio del lanzamiento. Imágenes que muestran el disparo. Llamadas atribuyéndose el ataque. Grabaciones que presuntamente revelan un encubrimiento en el lugar del desplome del avión el pasado jueves.

“Una acumulación de evidencia circunstancial extraordinaria… es contundente aquí”, dijo ayer el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y responsabilizó a rebeldes en el este de Ucrania apoyados por Rusia de haber derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines, con la complicidad del Kremlin en la muerte de casi 298 personas, entre pasajeros y tripulantes. [pullquote position=”right”]Estados Unidos culpa a separatistas y a Rusia por el derribo del avión[/pullquote]

“Este es el momento de la verdad para Rusia”, señaló Kerry, en una de las críticas más duras de Washington contra Moscú desde que comenzó la crisis de Ucrania.

“Rusia está apoyando a estos separatistas. Rusia está armando a estos separatistas. Rusia está entrenando a estos separatistas, y Rusia no ha hecho aún las cosas necesarias para tratar de controlarlos”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. En una serie de entrevistas para televisión, Kerry citó una mezcla de reportes de Inteligencia de Estados Unidos y Ucrania, así como de redes sociales que, según aseguró el funcionario, “obviamente señalan claramente que los separatistas” fueron los que dispararon el misil que derribó el avión.

“Es bastante claro que este es un sistema (de artillería antiaérea) que fue transferido de Rusia a las manos de separatistas”, afirmó Kerry.

Un video de un lanzador SA-11, al que le faltaba un misil y estaba saliendo del probable sitio de lanzamiento, ha sido autentificado, señaló el funcionario norteamericano.

Un periodista de The Associated Press vio un lanzador de misiles en territorio controlado por los rebeldes cerca del sitio de la caída del jet justo horas antes de que la nave fuera derribada el jueves.

“Hay una acumulación de evidencia circunstancial extraordinaria”, insistió Kerry. “Recogimos las imágenes de este lanzamiento. Conocemos la trayectoria. Sabemos de dónde salió. Conocemos el momento, y fue exactamente cuando la aeronave desapareció del radar. Sabemos por identificación de voz que separatistas se estuvieron jactando de haberla derribado después del hecho”.

COMENTARIOS