Seguinos en nuestras redes

Deportes

A los 13 años, Lionel Messi se probó en River: ¿Por qué no jugó en el club “Millonario”?

Fue en agosto de 2000 cuando “La Pulga” se probó en River. El técnico que lo siguió en las prácticas dijo: “Fue como haber visto a un OVNI”. Qué hizo en la prueba, por qué no quedó y sus días en el Monumental

Fueron apenas meses los que pasaron entre el “no” de River y el “sí” del Barcelona. Fue luego una historia de años de lucha por el sostén del prestigio del primero y de gloria, del mejor equipo del mundo, de los cuatro Balones de Oro, de una nueva era en la historia del fútbol del otro.

Fue en agosto de 2000 cuando Lionel Messi se probó en River durante tres días sin obtener del “Millonario” respuesta alguna para obtener el fichaje que su padre, Jorge, pretendía. En octubre de ese mismo año se dio aquella historia conocida del contrato de “La Pulga” con los “blaugrana” firmado en una servilleta de un club catalán.

Pero… ¿Qué pasó en el medio? La revista “1986” reconstruyó aquellos tres días de agosto de 2000 en los que Lionel llegó hasta la Avenida Figueroa Alcorta acompañado de su padre, en busca de encontrar un club prestigioso que le permitiera a su hijo, entonces con 13 años, mostrar algo de todo lo que vendría después.

Por aquellos tiempos “La Pulga” jugaba en una liga provincial de Rosario, su ciudad natal, y allí fue visto por Federico Vairo, un ex defensor de River de la década del ’80, que luego trabajó para el club como descubridor de talentos. En una de sus recorridas por el país quedó obnubilado cuando vio jugar a Messi y llegó al club “Millonario” con la única misión de lograr que los dirigentes (ndr: el presidente de ese momento era David Pintado) viesen a ese “extraterrestre”.

Esa oportunidad finalmente llegó para “Lío”, quien durante sus tres días de prueba en River jugó para la división pre-novena en la que coincidió nada menos que con Gonzalo Higuaín. La prueba fue en una cancha de Ciudad Universitaria, campo de la Universidad de Buenos Aires, a escasos metros del Estadio Monumental.

Eduardo Abrahamian, quien estaba a cargo de las divisiones infantiles de River, preparó a un equipo de la categoría 1985 para enfrentar a un selectivo que había llegado desde Rosario, a los cuales que se les sumó “Lío” tras la recomendación de Vairo.

El DT había iniciado el juego con Messi como suplente mientras que el delantero era un chico llamado Leandro Giménez, quien recuerda de aquel día: “Cuando entró, en la primera jugada, le tiró un caño a un central que medía como dos metros. En la segunda le tiró otro”. Así, desfachatado y obsesionado por el fútbol era “La Pulga” siendo apenas un niño.

En una entrevista con un diario porteño el propio Giménez agregó: “Abrahamian nos pidió que volviéramos el martes. Ese día nos puso a los dos. Jugamos contra un selectivo de chicos que también se iban a probar y ganamos como 15 a 0. Leo hizo entre ocho y diez goles”.

No había nada más que hacer. Abrahamian pidió al club que ficharan a ambos jugadores y sostuvo cuando le preguntaron tiempo más tarde que había sentido cuando vio jugar a Messi: “Fue como haber visto a un O.V.N.I, ese chico era un extraterrestre”.

Hubo dos pruebas más que dejaron sin palabras a todos y entonces era el tiempo de tomar la decisión. Ni Delem, símbolo “Millonario” como jugador y luego responsable de las inferiores del club, ni los dirigentes de River dieron mayor importancia a ese pedido casi a gritos de Vairo y Abrahamian para fichar a Lionel Messi.

Desinterés, desprolijidad, aquello que no tenía que ser… hoy en River son varios los que se preguntan cómo Messi no jugó en River. El mito cuenta que un grupo de altos dirigentes se opuso al pedido del padre del genio rosarino de obtener, a cambio del fichaje, casa y trabajo. Nunca llegaron a hablar del tratamiento hormonal que “Lío” necesitaba para crecer. Lo cierto es que el hombre que debate con Diego Maradona quién es el mejor futbolista de la historia argentina nunca llegó a ponerse la camiseta “Millonaria”.

Luego , la historia conocida. En octubre de 2000 Carles Rexach, director deportivo del Barcelona, tomó una lapicera en el CLub Tenis Pompeia y, en una servilleta frente a un representante de la familia Messi que se encontraba en España en busca de un club para su hijo escribió: “Yo, Charly Rexach, en presencia de Horacio Gaggioli -representante de la empresa Marka y que actuó en nombre de la familia Messi- y Josep Maria Minguella -presidente del club donde se encontraban-, me comprometo a la contratación de Lionel Messi en las condiciones pactadas y a pesar de la contra interna que existe en el club”.

Deportes

Racing cayó ante Platense y se fue silbado

El equipo de Úbeda no levanta y otra vez perdió en el Cilindro

Racing Club recibió a Platense en el Cilindro de Avellaneda, por el inicio de la fecha 16 de la Liga Profesional Argentina. La Academia volvió a dejar una pálida imagen, cayó por la mínima y la gente despidió al plantel con silbidos.

El conjunto de Claudio Úbeda dominó ampliamente el balón durante la primera hora de juego con un 67% de la posesión. Sin embargo, en el primer tiempo -al igual que su rival- no pudo concretar ni un solo tiro al arco, de nueve intentos que fueron desviados o bloqueados.

Y desde la pelota parada… el Calamar se llevó todo. La pelota quedó boyando en el área tras un rechazo de Lisandro López y Hernán Lamberti lo aprovechó para, con roce en un defensor de por medio, marcar el único tanto del encuentro a los 68′.

Los de Avellaneda no encontraron respuesta para ir por el empate y sigue sin levantar cabeza. Se ubica 10º con 22 puntos y corre riesgo su clasificación a las copas. Por otra parte, fue la primera victoria de Tense a un cuadro de los considerados “grandes” luego de 22 años y el elenco de Vicente López sube a la posición 15.

Continuar leyendo

Fútbol

¿Sí o no?: Conmebol definió su postura sobre hacer un Mundial cada dos años

El máximo organismo del fútbol sudamericano dio a conocer su posición acerca de la propuesta de FIFA

En los últimos meses comenzaron a circular rumores sobre que la FIFA quisiera hacer una Copa del Mundo cada dos años. Los mismos se confirmaron y la discusión comenzó en torno a las distintas voces.

La Confederación Sudamericana de Fútbol en principio había apoyado la iniciativa, pero hoy dio muestra contundente de que se opone a su realización. En un comunicado, expresó que sería una “desnaturalización” de la competencia, “altamente inviable” y “prácticamente imposible”.

El comunicado de CONMEBOL

Ante el proyecto de realizar la Copa del Mundo cada dos años, la CONMEBOL, tras una ronda de consultas con referentes del fútbol sudamericano, considera oportuno manifestar su posición frente a esta iniciativa con base en los siguientes fundamentos:

-Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia. La Copa del Mundo es un evento que concentra la atención y las expectativas de miles de millones de personas porque representa el punto culminante de un proceso de eliminación que dura todo el periodo de cuatro años y que tiene su dinámica y atractivo propios.

-Una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones. En las condiciones hoy vigentes ya resulta complejo armonizar los tiempos, cronogramas, la logística, la preparación adecuada de los equipos y los compromisos. La situación sería extremadamente más difícil con el cambio planteado. Podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones.

-La idea de la Copa del Mundo es reunir a los futbolistas más talentosos, los técnicos más destacados y los árbitros más capacitados para determinar en una competencia leal y justa cuál es la mejor selección del planeta. Esto no se puede lograr sin una preparación apropiada, sin que los equipos desarrollen sus cualidades y los técnicos diseñen y apliquen estrategias. Todo esto se traduce en tiempo, en entrenamientos, en planificación, en partidos. CONMEBOL defiende la búsqueda de la excelencia en el campo de juego y apuesta por certámenes cada vez más competitivos y de la mayor calidad. No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre Copas del Mundo.

-Para la aprobación de un cambio de esta naturaleza es indispensable un proceso amplio y participativo de consultas con todos los actores involucrados. Debe ser el fruto de un debate franco, en el que sean consideradas todas las opiniones y criterios. La CONMEBOL está y siempre estará abierta al diálogo que busque lo mejor para el fútbol.

Continuar leyendo

Deportes

La figura del Chelsea que tiene de ídolo a un crack de River

La rompió toda en la última Champions League y juega en la selección inglesa, pero aún recuerda los jugadores que lo inspiraron en la infancia

Si hoy se habla de grandes promesas del fútbol mundial, no se puede obviar el nombre de Mason Mount. Con apenas 22 años fue figura de la última UEFA Champions League conquistada por su Chelsea y se destaca en la Selección de Inglaterra.

Pese a su grandilocuente presente, no olvida sus inicios ni quiénes fueron los futbolistas que lo inspiraron en su carrera. Uno de ellos, nada menos que Andrés D’Alessandro, enganche surgido de River Plate que tuvo un fugaz paso por la Premier League.

“Estuvo a préstamo por seis meses, pero lo amaba. La forma en que jugaba. En la Liga, había traído algo diferente. Como niño, sólo me encantaba verlo jugar”, confesó en una entrevista con ESPN.

Pero su amor por  Mandrake fue más allá y hasta el día de hoy conserva su casaca: “Es alguien de quien tengo su camiseta en mi casa. Porque conozco al utilero, y él me la consiguió. Se la dio a mi padre y aún la conservo. Es eso. Él es alguien a quien siempre solía mirar”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR