Seguinos en nuestras redes

Política General

Macri se acerca a Massa y a Scioli en la carrera presidencial

El jefe del PRO fue el dirigente que más capitalizó en intención de voto. Scioli, algo alejado del núcleo K, se mantiene

En un mes en que desde el oficialismo esperaban aguas calmas ya que sucedía el evento futbolístico más importante del planeta, sucedió también el procesamiento de Amado Boudou y la pulseada con los fondos buitre, entre otras cuestiones políticas más que picantes. Entre toda esta maraña de hechos, el que supo capitalizar algo de votos fue sin dudas Mauricio Macri.

Así lo demuestra una consultora que no trabaja para la Casa Rosada, pero entrega sus mediciones a precandidatos del oficialismo, muestra un avance consistente del jefe del PRO hasta colocarlo apenas un escalón debajo de Sergio Massa y Daniel Scioli en intención de voto, de cara a 2015.

El director de la consultora que hizo la encuesta aseguró en una entrevista que concedió al diario Clarín que, a diferencia de lo que afirman en el macrismo, “no hay un empate técnico” entre Scioli, Macri y Massa. Pero reconoció que la novedad que ofrece la medición es que “Macri, que venía subiendo en imagen positiva en los últimos tres o cuatro meses, por primera vez sube también en intención de voto” hasta quedar muy cerca de sus potenciales rivales.

El consultor alerta: “Nada de esto puede ser tomado como definitivo, son fotos del momento”. Pero apunta que la escalada de Macri y la declinación de Massa viene repitiéndose en los últimos meses, casi como para considerarlas una tendencia. El milagro sigue siendo Scioli, que se mantiene con pocas oscilaciones aunque el contexto para cualquier candidato del oficialismo continúe complicado por los traspiés políticos, económicos y sociales del Gobierno.

Sin embargo, el consultor apunta que el escándalo de Boudou no estaría afectando puntualmente a Scioli. Y que la puja con los holdouts deriva en una fortaleza inesperada para el Gobierno, más allá de los riesgos que Cristina y su equipo asumen tensando la cuerda después de los fallos desfavorables de la Justicia de los EE.UU.

Esta encuesta registra lo mismo que otras encargadas desde la Casa Rosada y por fuerzas opositoras: hay un respaldo importante en la opinión pública al discurso oficial de enfrentamiento con los fondos buitre, independientemente de lo que al final termine haciendo el Gobierno. De hecho, el comando político de Macri tiene registrada una mejora de la imagen de Cristina en las semanas del Mundial.

También los encuestadores opinan que la mejora consistente de Macri no está disociada de sus acercamientos con la Presidenta en asuntos de gestión. No por la improbable dilución de identidades, sino por el hecho de mostrarse “más razonable” y dispuesto a posponer diferencias para resolver cuestiones de interés común.

Macri, consolidado en la gestión porteña que es su gran vidriera política y electoral, esquiva la tentación de alianzas prematuras.

Mientras tanto, hacia el interior del oficialismo sigue en alza Florencio Randazzo. Más de una encuesta ha revelado que en una primaria del Frente para la Victoria el ministro del Interior le daría al propio Scioli una batalla con final abierto. Pero esas mismas mediciones señalan que de cara a la elección general, donde no votan solamente los simpatizantes kirchneristas, la condición competitiva de Scioli sigue aventajando por mucho a sus rivales internos.

Política

“Esa deuda que dejaron no la vamos a pagar”: el nuevo tema de La Cámpora que presiona a Alberto Fernández

La agrupación kirchnerista publicó en las redes un nuevo tema con imágenes de Cristina y Máximo Kirchner

Tras estrenar un nuevo tema en las movilizaciones por el Día de la Lealtad Peronista, y durante un acto realizado en la ex ESMA, La Cámpora subió el nuevo tema a sus redes sociales con imágenes de la militancia y de sus principales referentes: Cristina y Máximo Kirchner.

Titulado “Sinceramente militamos”, la agrupación política sienta posición sobre las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, uno de los temas curciales en la agenda económica de Casa Rosada : “Esa deuda que dejaron no la vamos a pagar”, reza la estrofa. La pista original corresponde al tema inocente de La Delio Valdez.

El videoclip fue publicado en la noche de ayer en la plataforma YouTube, alcanzando las 3212 reproducciones y aparecen en gran parte del mismo los militantes cantando el tema, sin olvidarse de agregar una imagen de la referente política, Cristina Kirchner, y del líder del movimiento, Máximo Kirchner.

El tema circula por redes sociales en un momento de extrema sensibilidad en las negociaciones entre Argentina y el FMI para refinanciar una deuda de USD 57 mil millones. Al mando de las discusiones está el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque cuenta con el apoyo del presidente, Alberto Fernández y de, casualmente, Cristina Kirchner.

La canción completa:

Sinceramente militamos la doctrina de Perón
La de Néstor, la de Evita, la de la liberación
Esa deuda que dejaron no la vamos a pagar
Con el hambre de la gente no se jode nunca más
Y Cristina con el pueblo va a estar
Del otro lado los gorilas que se quieren matar
Militaremos pa’ que reine el pueblo
El amor y la igualdad
Y Cristina con el pueblo va a estar
Del otro lado los gorilas que se quieren matar
Militaremos pa’ que reine el pueblo
El amor y la igualdad

Continuar leyendo

Política General

La confianza en el Gobierno está en el nivel más bajo de los últimos 7 años

Así lo determinó el reciente informe elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que ubicó la confianza en 1.5 en una escala que va del 0 al 5

El nivel de confianza del consumidor en el Gobierno Nacional es el más bajo de los últimos siete años, según el relevamiento que regularmente realiza la Universidad Torcuato Di Tella, con mediciones generadas en coordinación con Poliarquía.

El dato corresponde a octubre, mes en el que la confianza se ubicó en 1.5, en una escala que va del 0 al 5.

Feletti defendió el congelamiento: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”

Se trata del valor más bajo desde mayo del 2014, cuando Cristina Fernández de Kirchner gobernaba.

Desde que comenzó su gestión, se dio un fuerte deteriorio del índice, ya que en enero del 2020, el gobierno de Alberto Fernández tenía una confianza de 3,29 y fue cayendo abruptamente con el correr de los meses.

Esta caída continuada había tenido algunos repuntes a inicios del 2021, pero la misma volvió a erosionarse tras la difusión de la foto con festejos durante la pandemia en la Quinta de Olivos y, previamente, con el escándalo conocido como “vacunatorio VIP”.

Al observar el gráfico adjunto en este artículo, observamos que los puntos más altos de confianza en un gobierno se registraron en el comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner, en el principio de la de Mauricio Macri y con Alberto Fernández.

Qué mide el índice de confianza del consumidor

El Índice de Confianza en el Gobierno tiene en cuenta cinco aspectos de la gestión: eficiencia en la administración del gasto público; preocupación por el interés general; evaluación general del gobierno; capacidad para resolver problemas del país y honestidad de los funcionarios. La encuesta, telefónica, es realizada por la consultora Poliarquía en personas mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes.

Continuar leyendo

Economía General

Feletti defendió el congelamiento: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”

Así respondió a quienes cuestionaron la decisión gubernamental de incluir 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol en el listado de congelamiento de precios

Muchos de los 1400 productos incluidos por el Gobierno Nacional en el listado de precios que deberán ser retrotraídos al 1 de octubre y congelados hasta enero del 2022 son bebidas alcohólicas. El hecho generó enojo y críticas entre empresarios del sector e integrantes de la oposición, que cuestionaron la necesidad de incluir bebidas alcohólicas en el programa.

Puntualmente, la lista incluye 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol.

Desde el Gobierno Nacional salieron a defender la decisión de incluir cervezas y vinos entre los productos congelados. El encargado de ponerle voz a esa defensa fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien se preguntó: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”.

Y acotó: “La política alimentaria no es sólo arroz y fideos, en la Argentina el consumo es diversificado y hay que asegurar el acceso”, agregó.

El funcionario criticó además las reticencias de los empresarios que objetan este tipo de políticas para frenar la escalada de precios. Dijo que la canasta incluida en la lista representa el 10% de la oferta total de productos en las góndolas y que las compañías tienen “capacidad ociosa” como para aumentar la producción y ganar por cantidad de ventas y no por precio.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR