Crisis en Ucrania

La ONU solicitó una "investigación internacional independiente y profunda" por el avión derribado en Ucrania

El Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, atravesaba la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur cuando fue alcanzado por un proyectil a 10.000 metros de altura

viernes 18 de julio de 2014 - 1:20 pm

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitó hoy una "investigación internacional independiente y profunda" por el derribo del avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania ocurrido ayer, que dejó un saldo de 298 personas muertas.
[pullquote position="right"]La ONU solicitó una "investigación internacional independiente y profunda" por el avión derribado en Ucrania[/pullquote]

"Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a una investigación independiente internacional completa sobre el incidente, en consonancia con las reglas de la aviación civil internacional para su apropiado esclarecimiento", indicaron en una declaración unánime.

Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas, la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad comenzó a las 11 de Argentina.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron además la necesidad de que todas las partes garanticen el acceso inmediato de los investigadores al lugar, para determinar las causas del incidente", añadieron en la declaración.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, atravesaba la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y fue alcanzado a 10.000 metros de altura por un proyectil próximo a la región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona de enorme actividad militar.

Desde ayer circulan diversas hipótesis acerca del motivo del ataque. Terrorismo, misiles, cazas militares, error de cálculo, derribo premeditado, intento frustrado de matar al presidente ruso, Vladimir Putin, son algunas de las versiones más fuertes sobre el hecho.

El incidente, sin lugar a dudas, alimenta la onda expansiva del conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos .

COMENTARIOS