Seguinos en nuestras redes

Política

El Senado aprobó la reforma del Banco Central y del régimen de zonas frías

El bloque de La Libertad Avanza que lidera Patricia Bullrich, debió aceptar modificaciones en el proyecto que busca reformar el estatuto de la autoridad monetaria para poder acelerar el debate en el recinto.

En un día de gran actividad en la Cámara alta del Congreso, el Senado aprobó por mayoría y con cambios la ley que reforma la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina. Tras este voto, el proyecto de ley volverá a Diputados para ratificar o no las nuevas disposiciones.

Por el momento, el Senado aprobó en general la nueva normativa, y ahora el debate se encarrila en el plano de lo particular, es decir, artículo por artículo.

El oficialismo, de esta manera, se anota un punto en el trabajo legislativo que implicó acordar con los senadores de los gobernadores y partidos aliados o “dialoguistas” con Gobierno. En lo general, la reforma se aprobó con 46 votos afirmativos y fue rechazada con 22 votos negativos.

Triunfo del oficialismo en el Senado: se aprobó la Ley de Inocencia Fiscal II

El respaldo a La Libertad Avanza provino de los bloques de la Unión Cívica Radical, el PRO, Convicción Federal y bloques provinciales, según Noticias Argentinas.

Concesión para aprobar el proyecto

Cabe destacar que, no obstante la aprobación del proyecto, el oficialismo debió ceder en un punto central de la iniciativa y aceptó flexibilizar la cantidad de votos necesarios para remover al presidente o a los directores de la institución monetaria estatal.

 

Javier Milei cierra su gira por Nueva York: visita al Ohel, exposición ante inversores y reunión con Netanyahu

Por otro lado, los libertarios siguen con las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2027, que incluye varios recortes en áreas sensibles, que despertaron malestar en aliados y propios. De hecho, la propia Bullrich criticó el ajuste en Discapacidad y los recortes en salud y educación.

Las modificaciones de último momento elevaron la tensión interna en el Gobierno, y con los aliados, como gobernadores y legisladores del PRO y la UCR. Lo que dificultaría aún más la obtención de una sanción favorable para el oficialismo.

El debate por zonas frías

Con un recinto semivacío, por la ausencia del peronismo durante la discusión, el oficialismo aprobó la modificación de la ley de zonas frías. La Libertad Avanza obtuvo 38 votos a favor y ocho en contra.

El proyecto, impulsado por el oficialismo, busca readecuar y recortar el alcance del régimen de subsidios a las tarifas de gas en zonas frías, con el objetivo de reducir el déficit fiscal mediante la reestructuración del Fondo Fiduciario correspondiente.

Esto dejaría sin la cobertura general a más de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires, además de localidades en provincias como Córdoba, Santa Fe y La Pampa, que habían sido incorporadas en la ampliación de 2021.

TE PUEDE INTERESAR