Seguinos en nuestras redes

Economía General

Muestras de la crisis: Por primera vez en once años, cayó el consumo semestral en los supermercados

La caída se acentuó en junio y en el primer semestre llega a 1,2% En el interior la retracción es aún mayor y no se esperan mejoras en los próximos meses

La caída del consumo en los supermercados que se viene registrando en el año se acentuó en junio con una baja en volumen de entre 1,5% y 2% interanual, por lo que se prevé que el primer semestre cierre con un descenso de entre 1% y 1,2%, según datos preliminares dados a conocer ayer en la presentación de Pulso Social de la consultora especializada CCR.

“Desde 2003 que el consumo en estos canales no registraba una variación negativa en el primer semestre del año”, advirtió José Ignacio Amodei, director de Trade Marketing de CCR para luego augurar que no espera una mejora en lo que resta del año. “Por lo menos se va a mantener igual”, explicó ante una pregunta de este diario. En este sentido, en CCR esperan que el consumo caiga entre 1% y 2% este año.

El deterioro de los salarios reales sumado a la contracción del crédito al sector privado y los problemas en el empleo han afectado el consumo en todas sus variantes con caídas en las ventas de bienes durables de hasta 50% pero lo significativo de este fenómeno es que ni los alimentos ni los productos de primera necesidad escaparon de la tendencia.

El sondeo que releva CCR incluye 143 categorías de alimentos envasados, bebidas, lácteos, congelados y artículos de limpieza, cosmética y tocador. De acuerdo a la medición de la consultora, los seis primeros meses del año registraron bajas en el volumen de ventas en términos interanuales siendo el canal tradicional –donde se incluyen también los autoservicios– el que más sintió la merma en las ventas.

De esta manera, mientras que en los hipermercados, supermercados y comercios de cercanías las ventas se achicaron entre 1,5% y 2% en junio, el retroceso en los locales tradicionales podría llegar hasta 2,5%.

“El escenario más probable es que las ventas en volumen del canal tradicional caigan 2,5%”, apuntó Amodei durante su presentación, por lo cual la caída del consumo teniendo en cuenta todos los canales llegaría hasta el 2,4%.

Para Amodei, la principal causa detrás de la caída del consumo es el incremento de precios que supera los aumentos de salarios de las paritarias, a lo que se suman los impuestos y determinan un deterioro en el poder de compra real.

En este sentido, de acuerdo a los datos de CCR, los productos de almacén aumentaron casi un 46% en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo del año anterior y productos de primera necesidad como la harina tuvieron alzas de 111% en el mismo lapso.
El relevamiento también dio cuenta que a diferencia de lo que ocurría el año pasado, ahora las ventas en el interior caen más que en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

De esta manera, con cifras interanuales de enero hasta mayo, las ventas en volumen en el interior muestran un retroceso de 2,1% mientras que en Capital Federal muestran signo positivo, tendencia que se habría mantenido en junio.

“Hay provincias importantes como Santa Fe y Córdoba que enfrentan suspensiones en sus industrias, lo que afecta los ingresos. Además, los negocios del campo no están siendo muy fructíferos mientras que por otro lado el año pasado hubo problemas con empresas mineras, lo que determina que hay fuentes de trabajo que ya no están”, apuntó Ricardo Fitz Simon, CEO de CCR.

El relevamiento también da cuenta que aunque en volumen se registraron bajas en las ventas todos los meses, en términos de unidades se pueden haber registrado aumentos. En este sentido, Fitz Simon, explicó que la tendencia obedece tanto a que los fabricantes desde el año pasado vienen achicando los paquetes como a que los consumidores ahora optan por comprar envases de menor tamaño debido a la pérdida de poder adquisitivo.

Fuente: El Cronista

Economía

Cifras del Indec revelan que la actividad económica ya está por encima de los niveles prepandémicos

Tras el crecimiento en agosto del 1,1% respecto a julio, la actividad económica alcanzó los 141,3 puntos cuando en febrero de 2020 la cifra era de 140,08

Tras largos meses con la economía cerrada por las medidas restrictivas establecidas por la pandemia, la apertura casi total de la misma comienza a evidenciar resultados: por primera vez desde que desembarcó el coronavirus, la actividad económica es superior a la etapa previa al covid. En este sentido, en agosto creció 1,1%, respecto de julio, y se ubicó en 141,3 puntos, mientras que en febrero de 2020 había alcanzado una cifra de 140,08.

La información surge a partir de cifras publicadas por el Indec que también comunicó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en agosto un aumento de 12,8%, respecto de igual mes del año pasado. Así, en lo que va del año el indicador acumuló un alza de 10,8% interanual.

Los datos se reciben de forma positiva en Casa Rosada ya que el número se encuentra más de dos puntos por encima de las estimaciones privadas relevadas en un sondeo de la agencia Reuters. Los analistas consultados preveían un crecimiento del 8,4% en agosto, con respecto a igual mes del año previo.

Consultada por La Nación, Agostina Myronec, economista de Ecolatina, opinó que el dato es bueno y que creció tanto en términos interanuales como en términos desestacionalizados, donde ya acumula tres meses de mejora después del impacto de la segunda ola a principios del segundo trimestre. “En términos interanuales, la mitad del 12,8% de incremento se explica por tres sectores: otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, donde se encuentra todo lo asociado al entretenimiento, por lo que la relajación de las restricciones ayudó, e industria y comercio, dos sectores beneficiados por cierta mejora en el poder adquisitivo, vía tarifas pisadas y tipo de cambio como ancla”, explicó.

En adición la economista sostiene sus perspectivas positivas a futuro ya que los numeros de agosto se lograron pese a que el sector de servicios vinculados a esparcimiento (entretenimiento, hoteles, restaurantes y transportes) estaban todavía muy por debajo de los niveles prepandémicos. De esta forma, las mayores relajaciones a las restricciones en los meses siguientes ayudarían a mejorar aún más la cifra de agosto.

Consultados por el mismo medio, desde el Ministerio de Economía destacaron que en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos. “Lideraron el crecimiento Otras actividades de servicios (+77,4% interanual; aporte de 1,1 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del EMAE), Hoteles y restaurantes (+35,0% interanual; aporte 0,3 p.p.) y Construcción (+26,7% interanual; aporte 0,8 p.p.)”, se destacó desde la cartera que dirige Martín Guzmán.

 

Con información de La Nación

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el blue no encuentra techo y cerró en $191, su precio récord para 2021

La cotización libre subió tres pesos respecto de la jornada del miércoles y le brecha cambiaria superó los 90 puntos porcentuales.

A casi un año de alcanzar su récord histórico de 195 pesos para la venta, el dólar “blue” volvió a arrimarse a zonas de máximos al tocar los $191, su precio más alto en lo que va del 2021 y el mismo que registró el 22 de octubre de 2020.

De esta manera, con una suba de tres respecto del cierre de la rueda anterior, la divisa marginal mantiene un alza de 15,1% desde el 1 de enero del corriente año, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses. En octubre, aumentó 5 pesos o 2,6%.

Por su parte, el oficial mayorista ganó dos centavos, a $99,37, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,2 por ciento. En ese sentido, la brecha cambiaria con el dólar que se negocia en el mercado paralelo llega al 92,2 por ciento.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron el miércoles en USD 6 millones y se ubicaron en los 42.989 millones de dólares.

“Hay que tener presente que el dólar es un negocio de brechas, por eso cuando lo que se viene el ajuste del más bajo, que es el que se mira y no se toca porque no puede comprar ni atesorar, lo que tenemos que tener en cartera son activos que replican ese comportamiento o que se van a asemejar a él en materia de rentabilidad”, afirmó el economista Walter Morales, presidente de Wise Capital.

“El dólar físico, que es el verdaderamente libre (MEP y contado con liquidación) o los Cedears (ajustan por contado con liqui) son los que tienen chances de no ganar hasta que el ajuste en el mayorista se consuma o se descuente de los precios de los activos”, agregó Walter Morales.

Continuar leyendo

Criptomonedas

El primer ETF de Bitcoin puede ser el comienzo de una nueva ola de instrumentos financieros

Ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos.

Por Cripto247.com

El primer fondo de futuros de bitcoin cotizado en bolsa (ETF) en los Estados Unidos, propiedad de ProShares Bitcoin Strategy debutó este martes y mientras el precio de bitcoin se disparó hasta alcanzar hoy un nuevo máximo histórico por encima de los USD 66.000, los expertos creen que hay posibilidades de que en los próximos días se lancen nuevos instrumentos similares.

Pese a que todavía los inversores están a la espera de un ETF “puro” de BTC -que se respalde en el rendimiento de la criptomoneda-, los ETF de futuros son un gran primer paso de la relación entre la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y el mercado de activos digitales.

Gary Gensler, presidente del organismo, ha respaldado públicamente el ETF aprobado, y hay cierto optimismo en el ecosistema cripto de que antes de fin de año se aprueben los fondos deseados. En ese caso, se especula con que el salto del precio de BTC será inminente, ya que se necesitan de fuertes inversiones en el mercado para darle inicio a esos fondos.

Gensler anticipó que habría nuevas presentaciones de ETF en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión, que proporciona protecciones a los inversores“Dadas estas importantes protecciones, espero con interés la revisión por parte del personal de tales presentaciones, particularmente si se limitan a estos futuros de Bitcoin negociados por CME”, agregó el funcionario estadounidense.

De cara a las próximas 2 semanas, ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos: VanEck, Valkyrie, Galaxy y AdvisorShares. En precio de BTC, por su parte, oscila actualmente por encima de los USD 62.000, apenas un 5% por debajo de su máximo histórico.

Seguir leyendo:

► Proponen “reordenar” la industria cripto en Estados Unidos

► Las inversiones en BTC de MicroStrategy dan sus frutos

► La SEC podría aprobar los ETF de futuros y dispara el precio de BTC

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR