Derribo del Avión de Malaysia Airlines

EE.UU confirmó que avión malayo fue atacado con misil y enviará equipo de investigación a Ucrania

Lo confirmaron fuentes del servicio de inteligencia norteamericano, que descartaron que se haya tratado de un accidente. Petró Poroshenko, vicepresidente ucraniano, anunció que Estados Unidos enviará un equipo "para determinar qué ocurrió"

jueves 17 de julio de 2014 - 9:24 pm

Estados Unidos confirmó que el avión de Malaysia Airlines que se estrelló este jueves en el este de Ucrania recibió el impacto de un misil tierra-aire, confirmaron fuentes de los servicios de inteligencia de dicho país citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.

Las fuentes no han podido determinar, no obstante, el origen del proyectil que derribó al avión, un Boeing 777 procedente de Amsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur, con 295 personas a bordo.

“Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados”, señalaron las fuentes de inteligencia citadas por los medios estadounidenses.

De acuerdo con estas informaciones, un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado. [pullquote position=”right”]EE.UU confirmó que avión malayo fue atacado con misil y enviará equipo de investigación a Ucrania[/pullquote]

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar durante un acto político en Detroit que el avión había sido “aparentemente derribado”.

“No fue un accidente, estalló en el cielo”, dijo el vicepresidente de EE.UU.

Poco antes, Biden se había comunicado telefónicamente con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a quien ofreció asistencia para dilucidar las causas del siniestro del avión de la compañía Malaysia Airlines.

Poroshenko aceptó la ayuda y Estados Unidos enviará próximamente un equipo a Ucrania “para determinar qué ocurrió”, aseguró Biden.

El vicepresidente lamentó el “trágico suceso que ha tenido lugar en la frontera ucraniana” con Rusia, donde se estrelló un avión en el que viajaban 295 pasajeros.

Barack Obama, también aseguró que su gobierno está en contacto con el ucraniano y ofrecerá “toda la asistencia que pueda para ayudar a determinar qué ocurrió y por qué”.

El gobierno estadounidense no se ha pronunciado aún sobre las posibles causas del siniestro y su “prioridad” es determinar si había estadounidenses a bordo del avión de Malaysia Airlines, según afirmó Obama.

El avión se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

COMENTARIOS