Pobreza

La pobreza es casi ocho veces más que la que informó el INDEC en 2013

Así lo informó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. A su vez, informó que un 27,5 por ciento de los argentinos viven con necesidades básicas insatisfechas

viernes 18 de julio de 2014 - 5:29 am

La pobreza en Argentina es casi ocho veces más de la que informó el INDEC a fines de 2013, mientras que no se evidencian diferencias tan sustanciales para la indigencia, reveló ayer el informe social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Para el Observatorio de la Deuda Social (ODSA), un 27,5 por ciento de los argentinos viven en situación de pobreza, aunque para las estadísticas oficiales terminó siendo de apenas 3,5 por ciento a fines del año anterior. [pullquote position="right"]La pobreza es casi ocho veces más que la que informó el INDEC en 2013[/pullquote]

En tanto, la universidad privada midió nivel de indigencia del 5,5 por ciento a diferencia del INDEC que la ubicó en el 3,5 por ciento en 2013.

La diferencia radicó en los elementos utilizados para calcular esta variable social, entre ellos ingresos y precios.
Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos fundamentó sus datos en la inflación oficial, la ODSA lo hizo a través de su propia Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), que realiza en forma periódica.

Entre los resultados del Barómetro de la Deuda Social Argentina que se presentó hoy, la UCA señaló que mientras que para el INDEC las tasas de indigencia y pobreza siguieron cayendo de manera importante entre 2011 y 2013, en el caso de la indigencia para la EDSA no registró cambios significativos.

Según el informe, las mayores variaciones se observaron en la tasa de pobreza, en donde para la EDSA la tendencia fue inversa, es decir, hacia un aumento de la pobreza de 24,7 por ciento en 2011 a 27,5 por ciento en 2013.

COMENTARIOS