Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Malvinas: Reino Unido podría vetar la candidatura de Rafael Grossi a la Secretaría General de la ONU

El jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) figura entre los candidatos elegibles, pero Londres, que ocupa un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, podría vetar su nominación.

La tensión geopolítica entre Argentina, Reino Unido y Estados Unidos sobre las Islas Malvinas derivó en un potencial daño colateral que afecta a la candidatura del argentino Rafael Grossi como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras el discurso por cadena nacional del presidente Javier Milei, quien advirtió sanciones para las empresas que exploten recursos de la plataforma marina y el subsuelo que Argentina reivindica como suyos pero son administrados de hecho por el Estado británico, este último podría vetar la candidatura del argentino, quien preside la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargada de velar por el uso regulado y humanitario de la energía nuclear.

Las tres proveedoras de servicios petroleros más grandes del mundo anunciaron que no harán negocios en Malvinas

Rafael Grossi se encuentra en el tercer lugar, por el momento, de las preferencias de los diplomáticos agrupados en la ONU para suceder al actual secretario Antonio Guterres, al frente de la organización mundial de naciones, lo que lo hace una figura elegible para reemplazar al portugués.

El privilegio de Reino Unido

Sin embargo, Reino Unido ocupa un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y forma parte del grupo de países con poder de veto sobre distintas cuestiones, como las candidaturas a secretario general.

Javier Milei pidió mostrar “un frente unido al mundo” para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas

Este privilegio, compartido por los Estados vencedores de la Segunda Guerra Mundial al que se sumó la Alemania post-Tercer Reich, se trata de un resabio del orden de la posguerra y la Guerra Fría que se cristalizó en la ONU y que no se ha reformado de acuerdo al dinamismo de la geopolítica de las últimas décadas.

Grossi compone la terna de los que tienen más chances de ser nuevo secretario de la ONU, junto a Carolyn Rodrigues-Birkett y Rebeca Grynspan.

Hasta antes que se elevara el conflicto tras el giro de Estados Unidos sobre su neutralidad por las Islas Malvinas, Reino Unido tenía planeado abstenerse al momento de la votación definitiva. Sin embargo, la nueva situación podría degenerar en un eventual veto a Grossi.

TE PUEDE INTERESAR