Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Duras críticas vecinas: Empresarios de Brasil acusan a Cristina Kirchner de no ejercer una democracia plena

“Argentina no encaja, no tiene seguridad jurídica ni camina por una democracia plena” dijo uno de los empresarios brasileños más influyentes

A pocas horas de que la presidenta Cristina Kirchner pronuncie su discurso en Brasilia como invitada a la cumbre de los países BRICS (el grupo de potencias emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el clima se tensó al máximo.

Con un tono sorprendentemente agresivo, el presidente de la Confederación Nacional de Industria de Brasil, Robson Braga de Andrade, lanzó una crítica feroz ante la sugerencia de que la Argentina ingrese a los BRICS.

Argumentó que el país no estaba en condiciones de formar parte del grupo porque el gobierno de Cristina Kirchner no respondía a los cánones de una democracia plena.

“El concepto de los BRICS cuando fue creado no es un concepto donde Argentina encaje hoy. Es un concepto que envuelve, además de crecimiento y desarrollo, seguridad jurídica, caminar por una democracia plena… Ciertas cosas que no dan entrada a la Argentina en este momento”, disparó Braga de Andrade.

Estas declaraciones de alto impacto cayeron como una bomba en el seno de la administración kirchnerista, luego de la ola de rumores que atribuían altas chances a la posibilidad de que el país se sumara al grupo.

Primero, porque nunca antes una entidad de este calibre -una suerte de “UIA brasileña”- habíapuesto en duda la legitimidad de un gobierno democrático.

Segundo, porque el timing político no pudo ser peor: estas duras palabras fueron pronunciadas mientras los funcionarios argentinos estaban trabajando contrarreloj en los detalles de la visita de Cristina para la que será la primera cumbre entre los países que conforman el grupo BRICS con los líderes de naciones que integran la UNASUR y en la cual lajefa de Estado pronunciará hoy un discurso en contra de los holdouts.

“Las entidades empresarias brasileñas tienen hombres muy poderosos que responden a ideas liberales. Hay una gran carga ideológica en esas declaraciones”, expresó a iProfesional un funcionario del Ministerio de Industria dejando en claro su fuerte malestar.

En tanto, para Dante Sica, director de la consultora Abeceb, estas palabras del referente empresario de Brasil “muestran el cansancio que hay entre los industriales por los problemas que existen en la relación bilateral”.

Para el analista, “están mostrándole al mundo que están muy molestos por losinconvenientes que hay en el intercambio con la Argentina, como son algunos temas regulatorios, dificultades para importar y limitaciones al giro de dividendos”.

Sica recordó que el empeoramiento del clima para hacer negocios llevó a que, por ejemplo, los principales frigoríficos brasileños -que habían realizado millonarias inversiones-, se vieranobligados a hacer las valijas y dejar el país.

La rivalidad en el sector privado también quedó plasmada en la última negociación del acuerdo automotriz, luego de que la corporación que reúne a las terminales brasileñas hiciera un fuerte lobby para imponer el libre comercio y abandonar el sistema de cupos.

“Todos los cruces que hubo en los últimos años llevaron a generar una sensación de pérdida de la alianza estratégica”, apuntó Sica.

Para agregar tensión a la agenda bilateral, el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, salió aresponderle al titular de la entidad brasileña, calificándolo de irrespetuoso.

Política Internacional

“Es un error garrafal”: Sergio Berni criticó al Gobierno por defender a Jones Huala

En diálogo con Jonatan Viale en la pantalla de LN+, el ministro de Seguridad bonaerense se manifestó en contra de la decisión sobre el dirigente mapuche detenido en Chile

Sergio Berni volvió a realizar declaraciones que continúan subiendo la temperatura de la interna del Frente de Todos (FdT): criticó la postura del Gobierno argentino de defender a Facundo Jones Huala en la audiencia de la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco.

“Es un error garrafal”, consideró el ministro de Seguridad bonaerense en diálogo con Jonatan Viale en la pantalla de LN+.

“Jurídicamente me parece un gran desacierto. ¿Por qué? Porque el derecho constitucional es a la legítima defensa y hasta el peor delincuente merece defenderse. Y acá tenemos el gran problema: Huala no se considera argentino. Es más, cuando le preguntan la nacionalidad dice: mapuche, no argentino”, señaló Berni y subrayó: “Me parece un error garrafal (la postura del Gobierno)”.

“Entonces, si una persona niega nuestros símbolos, nuestra bandera, y los cientos de miles de hombres y mujeres que dieron la vida por nuestra Nación, me parece que nada tiene que hacer el Estado defendiendo a una persona que justamente niega esa nacionalidad”, detalló el protagonista.

“Además, Huala está vinculado a situaciones criminales que atemorizan a la gente con sus acciones vandálicas”, agregó.

“¿Y qué hace el Gobierno defendiendo a un terrorista?”, repreguntó Viale. “Bueno, por eso me parece un error garrafal, no solamente jurídico, sino como argentino”, contestó el invitado.

Acto seguido, Berni sostuvo: “Si yo fuera presidente espero que termine de cumplir los nueve años de condena y después pido la extradición para la Argentina para cumplir condena por apología del delito, porque no nos olvidemos que atrás de los actos vandálicos que hubo (en la Argentina) la semana pasada o la anterior estaba la incitación a la violenta y el llamamiento a la sublevación de este grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), que no hace más que atemorizar”.

Continuar leyendo

Política

Un ex funcionario chavista aseguró que mandaban dinero a “Néstor Kirchner en Argentina”

Se trata del ex jefe de inteligencia de Chávez Hugo Carvajal quien declaró ante la justicia española

Una gran parte de los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica, durante los años que Hugo Chavez fue presidente de Venezuela, quedaron comprometidos luego de que el ex general venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios declarara ante la justicia española que el Gobierno chavista enviaba fondos, cuya procedencia de desconoce, a los aliados del chavismo, para financiar campañas y objetivos políticos. El ex presidente Nestor Kirchner fue mencionado entre los beneficiados.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, sostuvo el ex jefe de inteligencia.

Y luego agregó: “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”. El ex oficial chavista dio su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional de españa Manuel García-Castellón, según afirma el Ok Diario de ese país.

El mismo medio afirma que el dinero era enviado por medio de valijas diplomáticas que están protegidas por el articulo 27 de la Convención de Viena que prohíbe que este tipo de equipaje sea retenido o abierto por autoridades nacionales, a la vez que no requiere pasar por aduana. Esto le otorgaba inmunidad para financiar partidos políticos ideológicamente similares burlando los controles gubernamentales, tal como fue el caso de Podemos al mando de Pablo Iglesias en España.

Según el diario, en base a lo que declaró Carvajal, “el dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro”. Éste era el secretario de Nicolás Maduro.

“Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero¨. Ramón Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

El envío de dinero de en valijas que menciona Caravajal Barrios rememora el caso del venezolano Alejandro Antonini Wilson quien en 2007 arribo al país junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con 800.000 dólares. Posteriormente el funcionario chavista reconocio que dicho dinero era para financiar la campaña de Cristina Kirchner.

Estas declaraciones surgen mientras el ex empresario colombiano Alex Saab comparece ante un juez federal de Miami, luego de ser extraditado de Cabo Verde, acusado de ser presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro y de lavar dinero para la cúpula Chavista.

 

Con información de Clarín y Ok Diario

Continuar leyendo

Política Internacional

Murió Colin Powell, ícono de la cuestionada invasión de EE.UU. a Irak en 2003

El representante de la diplomacia estadounidense durante la presidencia de George W. Bush se encontraba completamente vacunado, pero falleció por consecuencias del Covid-19

El ex Secretario de Estado de los Estados Unidos Colin Powell murió por complicaciones del Covid-19, según anunció en las últimas horas su familia. El ex funcionario estadounidense tenía 84 años y trabajó con presidentes demócratas y republicanos en la guerra y la paz, pero su reputación se deterioró cuando compareció ante la ONU e hizo afirmaciones imprecisas para justificar la guerra en Irak.

Antes de convertirse durante el mandato de George W. Bush en secretario de Estado, Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto.

Luego, desempeñó el cargo de Secretario de Estado durante las “guerras contra el terror” que Estados Unidos lanzó en respuesta a los atentados del 11 de Septiembre.

“Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”, dijo su familia en una publicación en Facebook.

El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

Powell fue confirmado por unanimidad como secretario de Estado en 2001, y en ese cargo le tocó lidiar con los atentados del 11 de Septiembre. Como principal diplomático de Bush, se le encomendó la tarea de generar apoyo internacional para la guerra contra el terrorismo, incluida la guerra de Afganistán, pero su mandato quedaría marcado por el apoyo que dio a la invasión de Irak.

Powell siempre estará asociado con su controvertida presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, cuando pronunció un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Irak. Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR