Pobreza

Década en problemas: Es pobre el 40% de las personas que viven en hogares con niños en Argentina

Esta tarde la UCA presenta los resultados de su encuesta sobre deuda social

jueves 17 de julio de 2014 - 5:43 am

Así surge de las conclusiones del Barómetro de la Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA): Casi cuatro de cada diez personas que viven en hogares donde hay niños sufren pobreza . El dato es un claro signo de que, de manera persistente, la falta de acceso a bienes básicos es una realidad social más grave entre los chicos.

En el resumen ejecutivo del informe, se advierte que la presencia o no de niños en un hogar, junto con otros factores como el nivel educativo del jefe de la familia, son variables que inciden en la probabilidad de caer en la pobreza.

En cantidad de hogares con chicos, son tres de cada diez los que reciben ingresos insuficientes para los consumos más necesarios, mientras que el índice general de hogares pobres (incluidos los integrados sólo por adultos) es de 17,8 por ciento.

En el total de la población, según el informe de la UCA y tal como se difundió en abril pasado, la pobreza es del 27,5% y afecta así a más de 11 millones de personas en el país. Pero el índice se eleva cuando se considera por separado a los integrantes de hogares con menores, y cae a menos de 10% donde sólo hay adultos.

En las estimaciones hechas por la UCA, una familia formada por dos adultos y dos niños debía superar, en 2013, un ingreso mensual de poco más de $ 4100 para no ser considerada pobre. Y el dinero disponible no debía ser inferior a poco menos de $ 2000 para que las personas del hogar no quedaran bajo la línea de indigencia.

Es en esos costos donde se dan las principales distorsiones del Indec, que ya no difunde datos de la realidad social. Para el organismo oficial, el costo de la canasta de pobreza no llegaba, a fines de 2013, a los $ 1800.

El relevamiento se realiza hace ya diez años y hoy comprende a más de 5700 hogares en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y 17 localidades del interior del país.

 

COMENTARIOS