Seguinos en nuestras redes

Economía

Preocupación por negociación con holdouts produjo caída de acciones y bonos

La incertidumbre en torno al litigio con los fondos buitre produjo una baja moderada. Las inversiones decidieron optar por la toma de ganancias desprendiéndose de acciones y títulos públicos

Las acciones líderes y los títulos públicos cerraron este miércoles con pérdidas en la plaza local, presionados a la baja por moderadas tomas de ganancias, en un mercado preocupado por la falta de novedades en torno a las negociaciones con fondos de cobertura que ganaron un juicio contra el país.

“Con las miradas de los inversores dirigidas a fines de julio, cuando vencerá el período de gracia de 30 días del cupón del Discount NY, en las últimas ruedas se está observando una mayor inquietud ante la proximidad de dicha fecha y que aún no han habido definiciones”, dijo el economista Gustavo Ber.

Los activos financieros operaron toda la rueda con signo negativo, y tras el cierre se conoció que el juez estadounidense Thomas Griesa convocó al Gobierno y a los holdouts a una audiencia para el próximo martes 22 de julio. [pullquote position=”right”]Preocupación por negociación con holdouts produjo caída de acciones y bonos[/pullquote]

El Gobierno solicitó al mediador judicial designado por Griesa, Daniel Pollack, que reponga una medida cautelar para poder realizar el pago vencido el 30 de junio a bonistas que sí ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, y aguardaba la respuesta.

Los inversores decidieron profundizar la toma de ganancias de la víspera y se desprendieron de acciones y títulos públicos.

El índice MERVAL cayó 0,89 por ciento a 8548,47 puntos en la plaza local, que negoció 157 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Edenor (-5,70 por ciento), Pampa Energía (-3,40) e YPF (-1,10).
El MERVAL recortó a 8,40 por ciento la ganancia de julio y a 58,60 por ciento en el año.

La tendencia a la baja se replicó en el mercado de renta fija, aunque los bonos con vencimiento en el corto plazo y algunos con legislación neoyorquina lograron cerrar en alza.

El bono BONAR X perdió 0,05 por ciento a 966,50 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cedió 0,17 por cieno a 601 pesos, el GLOBAL 17 avanzó 0,41 por ciento a 977 pesos, el BODEN 2015 sumó 0,58 por ciento a 995 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina cayó 0,43 por ciento a 93 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.
En el mercado de cambio, el dólar quedó a 8,17 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, mientras en el segmento paralelo se vendió a un promedio de 12,25 pesos, un alza de 0,41 por ciento (la brecha entre ambos segmentos rozó el 50 por ciento).

ACCIONES: El índice MERVAL cayó 0,89 por ciento a 8548,47 puntos en la plaza local, que negoció 157 millones de pesos en acciones, con 28 papeles en alza, 25 en baja y 13 sin cambios. Edenor (-5,70 por ciento) y Pampa Energía (-3,41) anotaron las bajas más pronunciadas, mientras Repsol (+4,08) y Rigolleau (+2,87) fueron las que más ganaron. El MERVAL gana 8,40 por ciento en julio y 58,60 por ciento en el año.

MONEDAS: El Euro cayó a 1,3525 dólar. En esta capital, el dólar se mantuvo a 8,17 pesos, mientras en el circuito informal subió 0,41 por ciento a 12,25 pesos. El Euro se pactó en 11,35 pesos. El real brasileño cedió a 2,22 por dólar y aquí quedó a 3,83 pesos.

GRANOS: En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la soja para entrega a Julio 2014 sumó 4,30 dólares a 294,8 U$S/TN. El trigo Enero 2015 perdió 50 centavos a 176,50 U$S/TN. El maíz para Abril 2015 sumó 50 centavos a 141 U$S/TN.
PETRÓLEO: El crudo avanzó 1,24 por ciento a 101,52 dólares el barril de la variedad WTI.
ORO: El metal precioso rebotó 0,21 por ciento a 1.298,40 dólares la onza troy en Londres.

Economía

Dólar hoy: el “blue” sube a $196 y alcanza un nuevo máximo histórico

Mientras tanto, el contado con liquidación libre es negociado por encima de los 200 pesos.

El dólar “blue” retoma la tendencia alcista para sus operaciones y vuelve a anotar un nuevo récord. Con un incremento de dos pesos, la cotización libre es ofrecida para la venta a $196 en cuevas de la city porteña y acumula un avance apenas superior al 16% en lo que va del año.

Durante el cierre de la semana anterior, la divisa marginal había alcanzado el máximo histórico anotado en octubre de 2020, cuando la brecha cambiaria con el oficial mayorista se ubicó en los 150 puntos porcentuales.

Al día de hoy, con un dólar que se vende en el mercado formal a $99,54, la brecha con el “blue” se mantiene en el 94%.

Por su parte, el contado con liquidación implícito en el bono Global 2030 abría este martes a $200,10. Otra cotización del liqui implícita en el bono Bonar 2030 se intercambia a $181,39, pero sólo se pueden operar USD 15.000 por semana con esa especie, lo que deja a los mayoristas fuera del mercado.

“Si bien el viernes de la semana pasada el dólar contado con liquidación, medido en acciones y CEDEARs, ya había superado el umbral de los $200, el lunes logró romper dicha marca en su medición en el bono Global 2030″, analizó un informe de la sociedad de Bolsa Cohen.

“Viendo los movimientos de precios y volúmenes, se deduce que el jueves y el viernes de la semana pasada el gobierno intervino a través de entidades públicas para evitar que esta cotización supere los $200. La tercera vez fue la vencida: el lunes no se vieron intervenciones en el Global 2030 y, debido a esto, pudo finalmente finalizar arriba de esta marca”, agregó el informe.

“Con la suba mencionada del contado con liquidación, y un dólar oficial que el lunes se movió solamente 9 centavos, la brecha entre estas dos cotizaciones superó el 100%”, concluyó.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Florencia Barragán: su primera oportunidad laboral, periodismo digital y las últimas medidas económicas

En diálogo con Nexofin, la periodista de la TV Pública y Ámbito Financiero recuerda sus comienzos, detalla su rutina de trabajo y opina sobre la tarea del ministro Martín Guzmán

Florencia Barragán siente que el periodismo es su vocación desde que cursaba la escuela secundaria. Se formó en TEA y luego cursó la maestría que tiene el diario La Nación, en conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella.

Los primeros pasos fueron en el espacio digital en C5N y LN+. Hoy, Florencia cursa la licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para complementar la formación.

Todo el herramental económico hoy le permite hacer un análisis concreto de la actualidad que atraviesa el país: “Las anclas que está usando el gobierno para bajar la inflación, como el dólar y las tarifas, no están dando resultados, dado que está optando por una mejora en los ingresos y en la actividad”.

A lo largo de su carrera se destacó en varios medios de comunicación, entre ellos, Revista TKM, Radio y Punto, La Nación, iProfesional, iProUP y Página/12.

Actualmente trabaja en Ámbito Financiero, y como columnista de economía en el noticiero de la Televisión Pública (lunes a viernes, de 7 a 9). También realiza trabajos puntuales como crónicas para la Revista Anfibia.

Otro punto a destacar: durante los últimos días se incorporó al equipo rotativo del programa Desiguales (domingo a jueves, de 21 a 22 horas) liderado por Luli Trujillo y Pablo Caruso.

En diálogo con Nexofin, la periodista especializada en economía de la TV Pública y Ámbito Financiero recuerda sus primeros pasos, detalla su rutina de trabajo y opina sobre la tarea del ministro Martín Guzmán.

Nexofin (N): ¿En qué momento se cruzó el periodismo en tu vida?

Florencia Barragán (FB): El periodismo se cruzó en mi vida en el secundario, me gustaba literatura para leer y escribir.

N: ¿Por qué te inclinaste por la parte económica?

Me incliné por la parte económica porque todo el tiempo estamos en crisis y me interesaba entender por qué, y al mismo tiempo, poder explicar eso que ocurre de una manera fácil, para que todos los puedan entender y tomar las mejores decisiones económicas en sus propias vidas.

N: En un rubro que es dominado por hombres, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

Estefanía Pozzo es sin dudas una referencia. Formada, honesta y lo más lindo, solidaria con sus colegas.

Florencia Barragán en Televisión Pública Noticias. En la emisión del horario de 7 a 9 conducen Silvia Fernández y Alejandro Puertas

N: De no haber sido la comunicación, ¿hubieras seguido otro camino de vida?

La economía me gusta mucho, así que hubiera explorado otros campos, como la investigación. Combinar economía con programación me parecería un rubro fascinante para explorar.

N: ¿Cuál es la importancia que le das a las redes sociales?

Las redes sociales son muy importantes para mantenerse informado y a la vez comunicar. Pero también te abren un abanico de oportunidades.

Mi primer trabajo a los 19 años, con solo 1 año de facultad, lo conseguí por contestarle en Twitter al periodista Nicolás Magaldi, que buscaba gente.

N: Hoy estás en Ámbito Financiero y la TV Pública, ¿cómo fue tu recorrido profesional hasta llegar acá?

Mis primeros trabajos fueron en televisión, pero detrás de cámara, en el área digital. Primero en C5N y luego en LN+.

Pero lo que más me gustaba era escribir, lo que pasa es que en todos lados pedían experiencia, pero nadie la daba.

El primero que me abrió las puertas fue la sección de economía de Página/12. Desde entonces surgieron muchas oportunidades. Es muy importante para un periodista especializarse.

Te puede interesar:

N: ¿Cuáles son los medios nacionales e internacionales que te gusta consultar?

Nacionales todos. Ámbito Financiero, Página12, El Cronista, La Nación, Clarín, Infobae y eldiarioAR. Internacionales sobre todo Bloomberg, el País y Financial Times.

N: ¿Cómo te organizas con la rutina?

Me levanto muy temprano porque de 7 a 9 tengo el noticiero de la TV Pública. Por la tarde me dedico a Ámbito Financiero. Y en el medio pueden ir surgiendo trabajos puntuales como crónicas para la revista Anfibia.

N: Pasemos a la actualidad, ¿cuál es tu mirada sobre las últimas medidas económicas del Gobierno?

El congelamiento de precios es sin duda la medida más destacada del último tiempo.

Si efectivamente se cumple podría dar algo de alivio en estabilizar los precios de una canasta de alimentos, pero no va a bajar la inflación, dado que la inflación es la suba generalizada de precios en toda la economía.

Las anclas que está usando el gobierno para bajar la inflación, como el dólar y las tarifas, no están dando resultados, dado que está optando por una mejora en los ingresos y en la actividad.

Se necesitaría un acuerdo más amplio con otras medidas para fijar expectativas, y sin duda eso involucra acordar con el FMI.

Te puede interesar:

N: Siguiendo la línea, ¿cómo observas la tarea de Martín Guzmán?

Creo que le tocó una situación muy difícil, con un país sobre endeudado, la inflación más alta de los últimos 30 años y una pandemia.

Le queda como tarea pendiente cerrar la brecha cambiaria, una de las mayores distorsiones para la economía, y bajar la inflación, que se mantiene en valores muy altos en los últimos 4 años, años en los que los salarios vienen corriendo de atrás.

N: Pasando al plano internacional, ¿qué puede pasar con el precio del Bitcoin luego de la prohibición de China a las criptomonedas?

Creo que el precio del bitcoin va a seguir subiendo, como una búsqueda de reserva de valor ante la inflación en todo el mundo. De todos modos, para quien le interese invertir, una máxima de la inversión es diversificar.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

La pasión por el trabajo como virtud y como defecto.

N: ¿Con qué periodista te gustaría trabajar?

Con varios, pero mejor no mencionarlos para no quemarlos.

N: ¿Club de fútbol?

Independiente.

N: ¿El gol que más gritaste?

El 1 a 1 que marcó Pusineri en el 2002 ante Boca en el minuto 42 del segundo tiempo, en la anteúltima fecha. Con el empate quedaba a nada de ser campeón.

El último partido contra San Lorenzo lo vi campeón en la popular, goleada por 3 a 0, tenía 9 años y estaba metida en las avalanchas con mis papás y mi hermano.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Florencia Barragán es…?

Curiosa.

Continuar leyendo

Economía

Roberto Feletti apuntó contra los supermercados: “Hay dos cadenas que quieren mantener márgenes del 30%”

El Secretario de Comercio interior calificó de “antisocial” la postura adoptada por algunas empresas y destacó el porcentaje de acatamiento del nuevo congelamiento de precios.

Tras impulsar un nuevo congelamiento de precios, que ha alcanzado a más de 1400 productos que deberán no sólo retrotraer su valor de venta al 1 de octubre sino también congelarlo hasta enero de 2022, Roberto Feletti apuntó contra los supermercados que quieren mantener márgenes de ganancias altos y aseguró que el nivel de acatamiento ronda el 70%.

“Veo en grandes cadenas de supermercados no quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir. Quiero hablar con ellas antes de mencionarlas”, resaltó el Secretario de Comercio Interior en diálogo con Urbana Play 104.3.

Sobre el acatamiento de la medida, aseguró que “las empresas han entrado y el programa está funcionando. El acatamiento está casi arriba del 70% y es muy razonable. Esa es mi responsabilidad. Lo que hagan los consumidores y las asociaciones políticas son decisiones del pueblo, como decía Perón”.

Y agregó: “Hasta ahora todas las grandes empresas productoras de alimentos están mandando las listas de precios al 1 de octubre y se está desarrollando normalmente el programa. Hay casos que no están abastecidos, son supermercados más chicos que no tiene los 1400 productos”.

Con respecto al 30% de incumplimiento, Feletti afirmó: “El programa tiene que sedimentar. Arrancó el fin de semana. Hay que cambiar cartelería, lograr el abastecimiento y cambiar los precios. Eso lleva tiempo. Nosotros vamos a estar monitoreándolo en la semana. Ayer tuve una noticia positiva en los indicadores de alerta que tiene la Secretaría y es que hubo una baja en los precios, pero vamos a seguirlo esta semana”.

En esa línea, Feletti volvió a defender el congelamiento de precios por 90 días: “La inflación tiene un gran componente de alimentos. Si frenamos el proceso de remarcación y nos sentamos a ver cuáles son las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción, podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR