Ley de Diabetes

Es ley: Ampliaron la cobertura para los pacientes diabéticos

La Cámara de Diputados aprobó la ampliación de la cobertura para los pacientes diabéticos y agregaron nuevos artículos a la vigente ley para garantizar la cobertura del 100% de los medicamentos

viernes 29 de noviembre de 2013 - 1:55 pm

El día miércoles la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de la cobertura para los pacientes diabéticos. Por unanimidad, se modificó la ley 23.753 sancionada en 1988 y se agregaron nuevos artículos para garantizar la cobertura del 100% de los medicamentos y de los reactivos de diagnóstico en la cantidad indicada según la prescripción médica.

“Me parece muy bueno que los pacientes tengan la tranquilidad de tener cubierta la totalidad de sus tratamientos”, dijo en diálogo con  Clarín Pablo Arias, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes.  [pullquote position=”right”]Diputados aprobó la ampliación de la cobertura para los pacientes diabéticos[/pullquote]

Los pacientes denuncian que la cobertura vigente es muy limitada y está desactualizada. “Por ejemplo, el Programa Médico Obligatorio (PMO) le reconoce a cada paciente con diabetes 1.400 tiras reactivas por año para medir la glucosa en sangre, con un 70% de cobertura, pero, tanto los especialistas como los enfermos diabéticos coinciden en que se precisan, como mínimo, 2.000 tiras”, informó el senador radical Ernesto Sanz.

“Una caja de 50 tiras cuesta, en promedio, 350 pesos y la nueva ley establece que el Estado debe garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes y también debe establecer normas de provisión de medicamentos e insumos que deberán ser revisadas cada dos años y actualizadas de acuerdo con los avances farmacológicos y tecnológicos”, afirmó Nydia Farhat, de N.A.Dia.

La ley establece que el Estado debe llevar el control estadístico y prestar colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país a fin de coordinar la planificación de acciones.

COMENTARIOS