Política Internacional

Tanto Putín como Rousseff descartaron que Argentina se sume a los BRICS

A días de la cumbre de Fortaleza, ambos presidentes negaron la posibilidad de incorporar nuevos miembros al foro. Cristina Kirchner asistirá a una reunión del grupo con países sudamericanos en Brasilia

sábado 12 de julio de 2014 - 9:23 am

El grupo de países donde se agrupan las mayores economías emergentes del mundo, denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrará una cumbre en la ciudad de Fortaleza el próximo martes. Previo a ese encuentro, diversas voces empezaron a considerar la posibilidad de que uno de los temas a tratar sea el ingreso de la Argentina a la selecta nómina.

Sin embargo, La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, negó que los países del bloque tengan planeado discutir el ingreso de nuevos miembros durante la reunión. “Eso no está en discusión en este momento”, declaró Dilma en un encuentro con periodistas de medios extranjeros. [pullquote position=”right”]Tanto Putín como Rousseff descartaron que Argentina se sume a los BRICS[/pullquote]

A esta negativa se sumó la de otro peso pesado del foro. Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró que “la cuestión de aumentar el número de miembros de los BRICS por ahora no se considera”.

“Rusia valora el deseo del gobierno argentino de unirse a los BRICS. Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre los BRICS y Argentina, lo mismo que con otros países en desarrollo, en los aspectos de política internacional, economía y finanzas”, aseguró Putin.

“Primero se deben optimizar todos los numerosos formatos de la cooperación establecidos en el grupo”, explicó Putin. Y continuó: “No hay criterios rigurosos para que un Estado se una a los BRICS. La decisión se toma individualmente”. Sin embargo, dejó una luz de esperanza para aquellos que abogan por la presencia argentina:  “Es probable que en el futuro se plantee la cuestión acerca de una ampliación gradual de los BRICS”, sostuvo.

Luego de su reunión en La Habana con Fidel Castro y su hermano Raúl, el mandatario europeo visitará la Argentina y luego partirá hacia la cuembre de los BRICS en Brasil.

COMENTARIOS