Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Hostigamiento: cómo vivió estos meses el equipo de Campagnoli

Afirman que fue la misma procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien suspendió al fiscal, la que firmó las notificaciones para que varios de ellos trabajen en otras dependencias

Tras la suspensión del fiscal José María Campagnoli en diciembre, por investigar a Lázaro Báez, varios de sus colaboradores fueron mudados a otras oficinas. Y la semana pasada se conoció que ocho de los principales empleados judiciales que trabajaban en la fiscalía de Saavedra-Núñez fueron trasladados a otras dependencias, en contra de su voluntad.
[pullquote position=”right”]Hostigamiento: cómo vivió estos meses el equipo de Campagnoli[/pullquote]

Así, los empleados judiciales que trabajaban con Campagnoli denuncian una “persecución”, una campaña de difamación, amenazas de despidos y la reubicación de sus lugares de trabajo.

Afirman que fue la misma procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien suspendió al fiscal, la que firmó las notificaciones para que varios de ellos trabajen en otras dependencias.

“Sin saber cuál va a ser el futuro de Campagnoli, consiguieron desguazar a su equipo de trabajo”, le indicó a La Nación Ignacio Rodríguez Varela, secretario letrado de Campagnoli desde hace 21 años.

Publicidad

En contraposición, los funcionarios que reemplazan al fiscal en sus funciones responden que ellos también vivieron momentos difíciles.

“Los empleados me hostigaron. Dejaban cerrado bajo llave el baño y la cocina de la fiscalía para que yo no pudiera entrar”, relató al mismo medio mencionado Cristina Caamaño, la reemplazante de Campagnoli en la fiscalía.

Por otra parte, los empleados denunciaron también que existe una “campaña de desprestigio” por medio de la página web del Ministerio Público que, dicen, ya que es usada para “escracharlos”.

Mencionan una carta del titular de la SIPE de la calle Tucumán, Norberto Sagretti, publicada en el sitio, donde se los acusa de haber permitido el ingreso de un grupo de periodistas del programa La Cornisa.

Publicidad

“No hago ninguna persecución”, se defendió Sagretti en diálogo con La Nación. “Acá pasaban periodistas y se hacían notas en la oficina y yo, que era el director, me enteraba después. Tengo que velar por cuestiones disciplinarias con los empleados que vinieron”, agregó.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

La Justicia rechazó las recusaciones de Cristina Kirchner contra los jueces y fiscales en la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal 2 no aceptó la recusación que la vicepresidenta presentó contra los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, y el fiscal Diego Luciani.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 rechazó este viernes, por la noche las recusaciones  planteadas por su supuesta amistad al integrar un equipo de fútbol que jugó torneos en la quinta “Los Abrojos” del ex presidente Mauricio Macri. También fue rechazada la recusación contra el fiscal Sergio Mola.

“Las vinculaciones personales que pretenden construirse entre los tres funcionarios públicos recusados con integrantes del partido político opositor a los aquí imputados resulta, a todas luces, carente de elementos de prueba que permitan validarla y otorgarle los efectos jurídicos que se pretende”, señalaron los magistrados en su resolución de 19 páginas. Los camaristas hablaron de “la mala fe procesal en la que incurrieron las defensas”.

El juez Rodrigo Giménez Uriburu respondió al planteo de recusación. Sostuvo que el “legislador” no incluyó al representante del Ministerio Público Fiscal entre los “interesados” -taxativamente enunciados en la causal prevista en el Código Procesal Penal de la Nación-, sin perjuicio de lo cual, aclaró no mantener con el Dr. Luciani una amistad, y mucho menos “íntima”.

El magistrados indicaron que las razones de hecho y derecho por las cuales los reclamos efectuados “no resultan procedentes, al margen de la oportunidad. Ello, en pos de garantizar ampliamente el derecho de defensa de las partes acusadas y compartiendo la opinión acerca de la relevancia pública de este proceso penal, que conlleva la necesidad de extremar recaudos en torno a conceptos de transparencia y publicidad de las decisiones judiciales”.

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Nueva embestida contra la Justicia: Cristina Kirchner pidió la recusación de otro de los jueces de la causa Vialidad

El abogado de la Vicepresidenta, ahora pidió el apartamiento del magistrado Jorge Gorini, por supuestas reuniones con Patricia Bullrich.

Mientras se desarrollan los alegatos del juicio por presunta corrupción en la obra pública vial de Santa Cruz, que tiene como principal acusada a Cristina Kirchner, la Vicepresidenta volvió a apuntar contra quienes llevan adelante el proceso en su contra,

El abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, amplió la recusación hacia otro de los integrantes del Tribunal Oral Federal Nro. 2, y pidió el apartamiento del magistrado Jorge Gorini, por dos reuniones mantenidas con la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

De este modo, en menos de una semana la defensa de la Presidenta del Senado, ya recusó a dos jueces y a los fiscales que llevan adelante el debate oral, desde hace tres años y medio.

Diego Luciani y Sergio Mola en los alegatos

Según pronunció el letrado que representa a la principal acusada, la credibilidad del juicio “está herida de muerte”. Para sustentar este nuevo planteo contra la Justicia, Beraldi volvió a usar una nota de Página/12 donde se da cuenta de una reunión de Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini con Patricia Bullrich en 2018.

Además, de otro encuentro “donde el tema fue corrupción, cuando la causa ya estaba en conocimiento de este tribunal siendo que la Ministra era denunciante en este proceso”, alegaron desde la defensa de Cristina Kirchner.

Publicidad

Por su parte, el Juez Gorini respondió a esa exposición, “esa reunión fue a raíz de las fotografías del ex vicepresidente (refiere a Amado Boudou) en pijama y ya habíamos emitido la condena en el caso de la Tragedia de Once. Pedimos la reunión para garantizar que eso no ocurriera en las detenciones que en ese caso iba a darse. Ese fue el motivo de la reunión”, precisó el magistrado.

Abogado de Cristina Kirchner, Carlos Berardi.

Respecto de l​a segunda reunión cuestionada, el juez dijo que tuvo lugar “para resolver un dispositivo de seguridad que se había dispuesto por un sugestivo hecho de inseguridad que viví por un juicio que estaba desarrollando y que incluyó a mis hijos, y debíamos resolver bajo qué órbita iba a quedar con el traspaso de la policía a la Ciudad”.

Tras la acusación contra Gorini, el abogado de la Vicepresidenta se refirió a la recusación del fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, “Ese partido de fútbol que se hizo en la quinta del ex presidente Mauricio Macri, habla de una relación seguramente de amistad, proximidad, y debió haber sido informada a las partes. Quiero hacer referencia a que la amistad que da cuenta es enunciativa, porque busca preservar las garantías del proceso”.

En su planteo, el asesor letrado de Cristina Kirchner dijo que las recusaciones “no son hechos separados, sino conjuntos. Si el fiscal y el juez son amigos, van a la quinta de Mauricio Macri, si vemos la administración de justicia que ese gobierno tuvo, si a eso le sumamos reuniones en el Ministerio de Seguridad, creo que estamos frente a una situación muy grave que debe ser analizada en su conjunto”.

 

Publicidad

 

Continuar leyendo

Judiciales

Habló una de las madres de los bebés fallecidos en el hospital de Córdoba: “Nació sano y a la hora y media se descompensó”

Tras conocerse otros casos similares, Vanesa Cáceres sospecha que lo ocurrido “no fue nada natural”

En medio de la conmoción por la repetida muerte de bebes recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, una de las madres de las victimas habló ante los medios y dio detalles sobre los hechos que vivió.

En diálogo con LN +, Vanesa Cáceres aseguró que se trató de un embarazo “totalmente normal y controlado” y que así continúo al momento de parir: “No era embarazo de riesgo; sí una cesárea programada. Mi bebé nació totalmente normal, sano. Y a la hora y media se descompensó”, señaló.

Luego detalló cómo se dieron los hechos cuando su bebe, sorpresivamente, se descompensa: “Me avisan que tuvo una arritmia y entra a hacer paros cardíacos. Empiezan a ponerle drogas para que reaccione su corazón. Después empeoran las cosas. Todo eso en el mismo día, a las horas. Al tercer paro cardíaco ya no pudo continuar”.

En ese momento, la madre creyó que se trató de un evento desafortunado y poco usual. Sin embargo, tras conocerse la noticia de que habría otros cuatro casos similares al de Cáceres, cambió su postura: “Me quedé todo este tiempo hasta ahora pensando que había sido algo natural. Y ahora sospecho que no fue nada natural”.

Publicidad

Tras ello añadió: “Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, esto cambia toda la teoría. A nosotros desde el hospital no supieron darnos explicaciones; nos dijeron que no sabían cómo llegó a estar en ese estado crítico un bebé que nació sano”.

“O estamos frente a una suma de coincidencias -que es algo que ya está perdiendo fuerza a medida que transcurren las horas- o lo más grave: un hecho intencional o un claro caso de mala praxis que se transforma en homicidio culposo desde el punto de vista legal”, agregó el abogado de Vanesa, Carlos Nayi.

Entre marzo y junio de 2022 diez bebes dados a luz en el Hospital Materno Neonatal fallecieron por causas poco claras. A raíz de ello, la Justicia inició una investigación para esclarecer las causas de un suceso “poco común”, reconocen desde Asuntos Legales del Ministerio de Salud de Córdoba.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR