Barcelona

El FC Barcelona de fiesta: El club catalán cumple 114 años

El histórico equipo catalán hoy festeja su cumplaños número 114. Fue fundado en 1899 por Joan Gamper

viernes 29 de noviembre de 2013 - 8:41 am

El histórico FC Barcelona, cosagrado como uno de los mejores equipos de la historia, hoy cumple 114 años y Nexofin te cuenta un pedazo de su historia:

El FC Barcelona fue fundado en 1899 por un grupo de jóvenes extranjeros que vivían en Barcelona como consecuencia de un proceso de expansión de la práctica del fútbol y otros deportes de origen británico en Europa. De ahí la naturaleza intercultural del Club, su vocación polideportiva y la voluntad de arraigo en una ciudad y en un país. La fundación del Club coincidió con los años del arranque de la práctica deportiva en Cataluña, en el contexto de un clima social y cultural propio, propenso a la adaptación de un modelo de ocio moderno. Joan Gamper, fundador del Club, fue el alma y el impulsor del proceso durante los primeros 25 años. Su compromiso con el FC Barcelona va más allá de sus facetas como jugador, directivo y presidente.[pullquote position=”right”] Feliz cumplaños: El Barça cumple 114 años desde su fundación en 1899 por un grupo de jóvenes visionarios  [/pullquote]

En noviembre de 1908, el Club parecía tocar fondo, con 38 socios que estaban a punto de dejarlo. Gamper no dejó morir el Club y por primera vez se convirtió en presidente de la entidad. Empezaba una nueva etapa en la historia de la entidad, que supuso su consolidación en el panorama futbolístico y social de la ciudad y del país. Es un proceso en que confluyeron varias circunstancias: en primer lugar, la consolidación como entidad, sobre la base de un constante incremento del número de socios; la reforma de los estatutos, y el primer terreno de juego propio del Club. Paralelamente, sobrevino una etapa de éxitos deportivos y los primeros jugadores reconocidos por la afición, en una fase en que se inicia el profesionalismo del fútbol.

El crecimiento social fue notable. De los 201 socios que había en 1909, se pasó a 2.973 socios en 10 años. Fueron años en que el Barça sentó sólidas bases para definir qué tipo de club de fútbol quería ser, más allá de los sueños de los amigos que lo habían fundado en 1899. Se había puesto en marcha el Club con mayúsculas.

Títulos

barcelona

 

Locales: 

Liga: 22
Copa del Rey: 26
Supercopa de España: 11

Internacionales:

Mundial de Clubes: 2
Uefa Champions League: 4
Recopa Europea: 4
Supercopa de Europa: 4

 

 

COMENTARIOS