Seguinos en nuestras redes

Economía General

Concesionarias amenazan con despidos masivos por el impuestazo

El presidente de la Asociación de concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Abel Bomrad, advirtio que la medida “afectará a toda la cadena de valor” automotriz y por ello hay riesgo de “despidos”

El 68% de los autos que se comercializan internamente será alcanzado por incremento de entre el 30% y el 50% de su precio producto de la aplicación del gravamen interno aprobado por Diputados.

El presidente de la Asociación de concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Abel Bomrad,  advirtio que la medida “afectará a toda la cadena de valor” automotriz y por ello hay riesgo de “despidos”.

“El año que viene el 70% de las autos va a estar alcanzado por el impuesto. Esto va a impactar directamente en el mercado con la desaparición y el levantamiento de líneas enteras”, añadió el Bomrad. El empresario agregó que “si uno de los pilares para el Plan 2020 que impulsa el Gobierno era alcanzar 1,15 millones de autos, el futuro es negro”. [pullquote position=”right”]Por la suba de impuestos al sector automotriz, concesionarias amenzan con despidos[/pullquote]

Bomrad estimó que “el 30% de los autos que se venden internamente, que se fabrican en Argentina, va a estar alcanzado y el 40% restante lo representa el Mercosur y México”. El empresario recordó que “el auto cero kilómetro en el país ya tiene 42% de impuestos”.

Publicidad

En el sector de las concesionarias operan 800 empresas que ocupan 8,5 millones de metros cuadrados entre oficinas, salones de ventas y talleres de pos venta. Además, tienen 60.000 empleados directos y 40.000 indirectos. En el trabajo realizado por Acara aseguran que si se calcula un valor FOB promedio de u$s 30.000 por unidad, el Estado se ahorraría u$s 810 millones en divisas durante el 2014. Sin embargo, la contracara es que dejaría de percibir en concepto de impuestos $ 1.010 millones.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Tras confirmar los de $2000, el Gobierno no descarta imprimir billetes de $5000 y $10000

Así lo confirmó el presidente quien volvió a insistir que la inflación es “multicausal”

La elevada inflación que acumula el país en los últimos años, obligó al Gobierno actual a ceder en su postura y aprobar la emisión de billetes de $2000 para paliar la depreciación del Peso argentino.

Sin embargo, el nuevo billete compensará muy poco el poder de compra de la moneda cuyo valor apenas supera los 5 dólares al tipo de cambio paralelo. Es así que en el Gobierno tampoco descartó poner en circulación otros de mayor denominación como los de $5000 y $10000.

En una entrevista con Urbana Play, el presidente, Alberto Fernández fue consultado al respecto y respondió que “no está descartado” avanzar con estos billetes en una próxima instancia.

“Lo que aprobamos ahora es hacer billetes de dos mil. Planteamos dos mil y seguimos peleando contra la inflación”. Y aclaró: “Cuesta mucho más caro emitir una cantidad mayor de billetes de mil, que tratar de hacer de dos mil”, agregó.

Publicidad

Sobre la inflación, el mandatario volvió a manifestar que “no se resuelve de un día para el otro” pero sostuvo que “ocultarla es una estupidez. Lo que todos debemos saber es lo difícil que es resolverlo”.

Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, manifestó el mandatario, y a su vez aclaró: “El consumidor es una víctima, no es que el consumidor autoconstruye inflación. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”.

Continuar leyendo

Economía

Más aumentos: las facturas de luz experimentarán subas de hasta un 29% en el AMBA

Así lo dio a conocer el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al autorizar los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Edenor y Edesur.

El mes de febrero inició con aumentos para la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyos ciudadanos se verán obligados a pagar las facturas de electricidad con aumentos que van desde el 17% y podrían escalar hasta el 29%.

Así lo anunció el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 179/2023, donde se detallaron los incrementos que comenzaron a regir el 1° de febrero y que se extenderán hasta el 30 de abril.

En el caso de los hogares residenciales de Nivel 1, aquellos que tienen mayor poder adquisitivo o que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), la factura de luz vendrá con aumentos promedios del 29% con respecto al mes pasado.

Para los hogares de ingreso medios, que son catalogados como de Nivel 3, la suba de tarifas de energía será del 17% en promedio, siempre y cuando la demanda sea menor o igual a los 400 kWh/mes. En caso de excederse, el consumo que supere el umbral establecido pagará los valores del Nivel 1.

Publicidad

En lo que respecta a los hogares de Nivel 2, categoría que engloba a aquellos de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social, no se verán impactados por las actualizaciones que realizó la Secretaría de Energía.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” vuelve a la baja y cotiza a $377

La divisa que opera en el mercado marginal cae por tercer día seguido y regresa a valores del 23 de enero.

Por tercera rueda consecutiva, la cotización libre vuelve a operar con tendencia bajista y se ofrece en cuevas de la city porteña a $377. Se trata de una baja de cuatro pesos respecto a la jornada previa, lo que conduce a la divisa marginal a operar a valores cercanos a los registrados durante el 23 de enero.

Por su parte, el oficial mayorista gana 33 centavos y se vende a $187,33. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar informal permanece aún por encima de la barrera de los 100 puntos porcentuales, ubicándose en el 102,3%.

A pesar de las seguidas bajas, el “blue” cerró el primer mes del año con una ganancia de 35 pesos o un 10,1%. El lunes llegó a transarse a $387, un récord absoluto en lo que va de la historia de sus negociaciones.

En este aspecto, especialistas advierten que la cotización que se ofrece en el mercado paralelo escalará aún más en su precio de venta. “Los dólares alternativos pronto mostrarán cotizaciones que comiencen con 4”, aseguró Salvador Di Stéfano.

Publicidad

El “gurú” máximo de la city porteña había alertado que “sin insumos, esto es un camino directo a cubrirse con la compra de dólares. Si a esto le sumamos que desde enero en adelante cae la demanda de dinero, el recorrido alcista del blue está asegurado”, afirmó.

En lo que concierne a las reservas del Banco Central (BCRA), este martes cerraron con una venta de u$s 87 millones, finalizando el mes de enero con una acumulación negativa de u$s 190 millones.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR