Ayuda Financiera

Asfixia económica: Gobernadores provinciales piden auxilio financiero

Distintos gobernadores recorrieron los despachos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, para pedir dinero para el pago de medios aguinaldos

viernes 29 de noviembre de 2013 - 6:07 am

Distintos gobernadores recorrieron los despachos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, para reclamar un auxilio financiero de la Nación que les permita garantizar el pago del medio aguinaldo de diciembre próximo.

El martes se reunió con los funcionarios el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, quien habló  sobre las necesidades en torno a las obligaciones salariales “que se vienen en lo inmediato”.[pullquote position=”right”] Asfixia Económica: Gobernadores provinciales piden auxilio financiero por escases de recursos para pagos[/pullquote]

Francisco “Paco” Pérez, el gobernador de Mendoza, se reunió el miércoles con Kicillof y Capitanich. El mandatario indicó que les solicitó a Capitanich y Kicillof $ 250 millones en Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), y que además pidió autorización para emitir la última parte del bono provincial, que equivale a otros $ 250 millones. “Sin esta ayuda estaríamos complicados””, dijo ayer Pérez en declaraciones a medios cuyanos.

También el miércoles se reunieron con el jefe de Gabinete y el ministro de Economía los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera, y Catamarca, Lucía Corpacci. Corpacci apunta a obtener adelantos de fondos mineros para poder hacer frente a los aguinaldos.

Ayer fue el turno del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien busca una autorización de la Nación para gestionar un crédito privado por $ 250 millones, que le permita refinanciar otras deudas y garantizar el pago de aguinaldo en la administración pública.

Desde el gobierno nacional reiteraron su voluntad de “escuchar los reclamos y avanzar en soluciones concretas” con los gobernadores. ““Se analizará la situación para brindar la ayuda necesaria”, señalaron fuentes del Ministerio de Economía, que comentaron que se podría recurrir a “giros, aportes no reembolsables o préstamos” para asistir a los distritos que atraviesan dificultades.

COMENTARIOS