Seguinos en nuestras redes

Política

Lo que hay detrás del lanzamiento de las redes 4G por parte del Gobierno

La licitación de las redes de telefonía 4G y los bloques remanentes de 3G abre un juego que podría llevar a que las empresas de telefonía celular hegemonicen el mercado en desmedro de las operadores de TV. satelital y por cable

La licitación de las redes de telefonía 4G establecida por el Gobierno abre el escenario para que las compañías de telefonía móvil puedan hegemonizar el mercado tanto de internet como de tv, en desmedro de las empresas de televisión digital y por cable, que serían las grandes perjudicadas.

Sucede que la puesta en marcha de la tecnología 4G habilitaría a las compañías a ofrecer un servicio de trasmisión de datos muy superior al actual y los usuarios podrían acceder a contenidos televisivos, como los partidos de fútbol o Netflix, con lo cual desde los operadores de cable sostienen que en los hechos las telefónicas podrán ofrecer internet, televisión y telefonía, algo que en Argentina está prohibido.

De acuerdo a la resolución publicada hoy por la Secretaría de Comunicaciones, los operadores interesados en la licitación de 4G “deberán asegurar la cobertura de las capitales provinciales, los corredores nacionales y las ciudades de más 500 habitantes en un plazo máximo de 5 años, con etapas intermedias, garantizando así el acceso a este servicio al 98% de la población”.

Es que la puerta abierta para un cuarto prestador es un traje a medida para Nextel, la única empresa con una capacidad suficiente para entrar al negocio de las telecomunicaciones. Nextel tiene una red que cubre más del 50% de la población y a cualquier otra empresa le costaría miles de millones de dólares poder meterse en el mercado. Pero la firma está atravesando una severa crisis y la filial argentina está en venta. [pullquote position=”right”]Lo que hay detrás del lanzamiento de las redes 4G por parte del Gobierno[/pullquote]

Según trascendió, los kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel habrían acordado la compra de la filial argentina en 263 millones de dólares, con el objetivo de participar en las licitaciones de 4G y el remanente de 3G. De hecho, especialistas coinciden en que el único interés real que pueden tener para comprar Nextel es participar en la licitación del espectro.

El lanzamiento de la licitación de las redes de 4G ya genera una pelea entre el Gobierno y los operadores de cable, que en mayo ya denunciaron que el kirchnerismo favorece el “monopolio” de las telefónicas.

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), dominada por el Grupo Clarín, denunció que la licitación “implica una mayor concentración de mercado, al mismo tiempo que prenuncia una profundización de las asimetrías y un claro apoyo para los monopolios de las telefónicas”.

Los cableoperadores y las telefónicas tienen el mismo objetivo: poder ofrecer el servicio de triple o cuádruple play (televisión, internet, telefonía fija y movil). Pero la Ley de Medios lo prohíbe y recientemente la Corte Suprema ratificó una norma que impide a las telefónicas prestar servicios audiovisuales, algo que el Gobierno impulsaba para perjudicar a Cablevisión.

Es por eso que ATVC también denunció en esa oportunidad que el Gobierno anunció una “legalización de la vulneración de la Ley de Medios” al aceptar que utilizar servicios como Netflix en los celulares. “La posibilidad de dar video por medio de los celulares, está prohibida en la actual y promocionada Ley”, señaló la asociación.

Lo que revela esta disputa son las severas falencias que tiene la Ley de Medios en el aspecto tecnológico. Es una normativa que nació vieja, casi obsoleta. Uno de los puntos más determinantes es que no se incluyó en el debate la convergencia con las telecomunicaciones con los sistemas audiovisuales.

Política

Denuncias por corrupción y falsificación de firmas en una universidad controlada por Capitanich

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann habría falsificado firmas y aumentado su sueldo en un 253 por ciento

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) ha sufrido numerosas irregularidades desde su creación, impulsada por el propio gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. Ahora, la casa de estudios quedó envuelta en una nueva polémica luego de que la Justicia federal incriminara a su rector, Germán Oestmann.

En la denuncia, a la que tuvo acceso el medio RealPolitik, el fiscal federal Carlos Amad ordenó una pericia caligráfica que fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional. Los resultados de la misma incriminaron a Oestmann en actividades ilícitas. En efecto, se comprobó que en más de ochenta resoluciones emitidas durante el rectorado de su antecesor, Omar Vicente Judis, se habría falsificado su firma.

Las acusaciones apuntan al propio Oestmann, quien durante la gestión anterior formaba parte del círculo más cercano al rector Judis y era además secretario de Actas de la casa de estudios. Del mismo modo, las firmas insertas en las resoluciones de expedición de diplomas de más de veinte alumnos fueron falsificadas, los que dejaría sin autenticidad a los títulos universitarios, que serían declarados nulos por no estar emitidos conforme a derecho.

No es esta la única denuncia que pesa sobre Oestmann, cuya universidad fue impulsada por el propio Milton Capitanich. En efecto, los alumnos de la casa de estudios aseguraron que el rector habría incluido a su propia madre como profesora y, además, se habría aumentado el salario un 253 por ciento hasta cobrar una suma cercana al millón de pesos. Por otro lado, no reuniría los requisitos establecidos en el estatuto para ostentar su puesto. Según consta en la denuncia, cuando un asambleísta se lo hizo saber, terminó siendo víctima de preocupantes amenazas.

Desafortunadamente, tampoco es el la primera vez que el cuerpo docente debe dar explicaciones a la Justicia. En este sentido, el rector anterior, Omar Judis, acumuló denuncias por más de ochenta delitos, y fue investigado por la Justicia por repartir negocios y malversar fondos de la universidad.

 

Con información de RealPolitik

Continuar leyendo

Política

En busca de gobernabilidad, Sergio Massa reconoció que tras la elección: “se convocará a un acuerdo con la oposición”

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el Gobierno avanzará con esto “sin importar el resultado” de los comicios de noviembre

A menos de un mes de las elecciones generales legislativas, el Gobierno comienza a vaticinar que la posibilidad de dar vuelta el resultado de las PASO es cada vez más complicada por lo que comienza a idear un plan para sus dos próximos años de Gobierno en los que requerirá de mayores consensos a la hora de gobernar, a partir de cómo quedarán compuestas la nueva Cámara de Diputados y Senadores.

En este sentido, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa aseguró que una vez terminado los comicios se sentarán a dialogar con la oposición, empresarios y trabajadores: “Terminada la elección vamos a convocar desde el gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social”.

En una extensa entrevista con Infobae, Massa resaltó que el acuerdo tendrá como pilar el tema del endeudamiento. Sobre ello, buscará que una vez firmado el documento, el país no pueda tomar deuda “para pagar gasto corriente”. Otro de los puntos centrales será la aprobación de “leyes de crecimiento y desarrollo económico, agroindustria, hidrocarburos y minería, y el tema hidrógeno y litio”.

En adición, adelantó otros puntos que compondrán el acuerdo: “El desarrollo económico, la educación, y las cuestiones vinculadas a tres políticas de lucha contra la pobreza a 10 años”.

Atento a que la convocatoria a un acuerdo post derrota electoral pueda entenderse como una medida de Casa Rosada para garantizarse gobernabilidad hasta diciembre de 2023, Massa se adelantó a las especulaciones que podrían generarse y negó que se trate de eso:

“Voy a ser claro: sin importar el resultado, ganemos o perdamos, después de la elección vamos a convocar a un acuerdo a la oposición, a los empresarios y los trabajadores para el diseño de 10 políticas de Estado para la Argentina”, resaltó.

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que es probable que la oposición niegue en avanzar en un acuerdo con el Gobierno mientras dure la campaña electoral. “Si pasa eso, juro que los entiendo. Y probablemente en lugar de ellos, nosotros actuaríamos de la misma manera hasta el 14 de noviembre”, sostuvo.

Continuar leyendo

Política

Fiesta de Olivos: el abogado de Fabiola Yáñez renunció a la defensa de Sofía Pacchi

Juan Pablo Fioribello no representará a la ex asesora de la primera dama y hay versiones de ruptura entre ellas.

Juan Pablo Fioribello, abogado de Fabiola Yáñez y de cuatro de los asistentes a su fiesta de cumpleaños clandestina, comunicó a la justicia de San Isidro que renunció a la defensa de Sofía Pacchi. La noticia llega a tan solo cuatro días de que se informe que solo cuatro de los asistentes contaban con el permiso para circular.

Fioribello renunció a la defensa de Pacchi porque ella “era reticente a colaborar con la documentación y las respuestas requeridas para organizar las presentaciones ante los tribunales”, según fuente judiciales de Clarín.

Este hecho puede suponer que la amistad de Fabiola Yáñez con Sofía Pacchi estaría rota y podría suceder lo mismo con otros integrantes de la fiesta de Olivos. Pacchi era asesora de la primera dama y estaba contratada por Casa Rosada, hasta ahora mantiene su trabajo en la Secretaría General de Presidencia.

“Venimos a renunciar en la presente causa como defensores particulares de la señora Severina Sofía Elizabeth Pacci, por la existencia de serias divergencias y falta de colaboración en cuanto a la estrategia procesal elegida por la defensa”, comunica el texto presentado por el abogado Juan Pablo Fioribello ante la Justicia.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR