Reforma del Código Civil

La oposición criticó el “voto obligado” de Pichetto en reforma del Código Civil

Senadores de la oposición criticaron al jefe de la bancada kirchnerista, que cerró el debate ayer con una polémica frase

jueves 28 de noviembre de 2013 - 1:48 pm

El senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto pagó caro por su honestidad al declarar que votó la reforma del Código Civil, pese a que no comparte el proyecto del oficialismo. La cuenta se la hicieron pagar desde la oposición, que no tardó en descargar sus críticas por el evidente “voto obligado”.

El senador Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) responsabilizó a Pichetto de haber provocado que toda la oposición se retirara del recinto y dejara al kirchnerismo en soledad a la hora de la votación.

“Seguimos con el estilo de la imposición”, criticó María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital). Y agregó: “A Pichetto le preguntamos por qué no podíamos hacer modificaciones y dijo que él no tenía margen para abrir el debate, y en su discurso dijo que no estaba de acuerdo con muchas de las reformas del Código”.

Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) dijo que “la última frase de Pichetto fue casi un ruego a la Cámara de Diputados para que corrijan los errores del Código”. “Si prima nuevamente el concepto de la disciplina partidaria no van a mover un coma”, dijo en radio La Red.

Antes de votar el Código Civil, Pichetto había declarado: “La verdad es que yo no lo comparto. Voy a funcionar por supuesto, como siempre he funcionado -y además represento a la mayoría-, con un concepto de disciplina política”. El funcionario criticó los cambios que el Frente Para la Victoria introdujo en el texto original, especialmente en los artículos que se reescribieron tras los reclamos de la Iglesia católica.

“Lo voy a votar, repito, porque además tengo obligaciones políticas, pero hay una estructura de pensamiento y una idea que liquida la relación del sujeto privado con el Estado y lo coloca dentro del marco del derecho privado”, advirtió el senador.

COMENTARIOS