Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Juez riojano anula investigación contra Milani, por supuestas torturas en la última dictadura

En julio de 2013 Ramón Alfredo Olivera ratificó en la Justicia que, en la década del 70′, Milani participó en la detención de su padre y lo hostigó a él en un interrogatorio mientras permanecía detenido

La Justicia federal de La Rioja declaró nula la investigación que se realizaba sobre el jefe del Ejército, teniente general César Milani, en la causa sobre la detención del ex preso político Ramón Alfredo Olivera, ocurrida en 1976 durante la última dictadura militar.

Así lo decidió el juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena, quien además dispuso la apertura de una nueva pesquisa, por lo cual el caso vuelve a foja cero.

En julio de 2013 Olivera ratificó en la Justicia lo que había declarado ante la comisión provincial de derechos humanos en 1984, cuando sostuvo que Milani cuando era teniente del batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, en la década del 70′ participó en la detención de su padre y lo hostigó a él en un interrogatorio mientras permanecía detenido durante la dictadura. [pullquote position=”right”]Juez riojano anula investigación contra Milani, por supuestas torturas en la última dictadura[/pullquote]

La decisión del magistrado fue tomada luego de que el fiscal federal Horacio Salman aceptara los argumentos de la defensa de Milani. El propio Milani en mayo pasado se defendió remarcando: “Se probó que cuando ocurrieron los hechos contaba con 21 años de edad y que el día 12 de marzo de 1977 no estaba a cargo, ni pude haber participado, del procedimiento que concluyó con la detención del señor Pedro Adán Olivera (padre del denunciante)”.

La fiscalía actuó en primer término a través de otro titular, Martha Kunath, ante la inhibición del titular, Darío Illanez, y recién luego recayó en Salman. Según trascendió, Herrera Piedrabuena argumentó que la fiscalía no había cumplido con “las mínimas garantías constitucionales”.

Tras la orden del juez, Olivera aseveró a la prensa: “Me preocupa quién va a investigar a partir de ahora”. En La Rioja se aguarda que la Procuración de la Nación designe un nuevo fiscal en este caso, si es que Salman se aparta.

Olivera había declarado ante los estrados judiciales: “Me hicieron como simulacro de fusilamiento, en todo momento, al empezar el interrogatorio, era como que me iban a fusilar. Cuando me sacan a declarar, aparentemente, ellos me sacaron de la cárcel porque anduvieron mucho tiempo en vehículo, pero después me vuelven a la cárcel, yo creo que finalmente declaré en la cárcel. Me decían que yo tenía que colaborar, que ellos ya estaban en el Gobierno e iban a estar 40 años”.

“Milani me dijo ‘a vos te cortamos la carrera’ aludiendo que me habían cortado la carrera de guerrillero”, denunció Olivera en su declaración ante la justicia riojana. Además, el actual titular del Ejército tiene una causa en Tucumán por a desaparición del soldado Agapito Alfredo Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, cuando Milani lo tenía a cargo durante el denominado operativo ‘Independencia”.

En reiteradas veces Milani insistió en su inocencia en las acusaciones que pesen en su contra por su presunta participación en delitos contra los derechos humanos durante la década del 70 cuando estuvo destinado en Tucumán y La Rioja.

Por su parte, el juez federal Daniel Rafecas tiene una causa en la que se investiga a Milani por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, luego de que una investigación periodísticas señalara que el jefe militar cobraba un sueldo 15 mil y, sin embargo, posee un lujoso chalet en el barrio La Horqueta, del partido de San Isidro, así como coches de alta gama y otros bienes, entre ellas cuatro propiedades en Cosquín, Córdoba.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR