Seguinos en nuestras redes

Economía

Argentina se prepará para exportar gas licuado en 2027 con el proyecto LNG

Una importante inversión traerá los primeros dos barcos de licuefacción a las costas de Río Negro.

Las principales petroleras locales confirmaron esta semana la decisión de inversión para la primera fase del proyecto “argentina LNG“, que comenzará a operar en 2027. La iniciativa es una de las más grandes a nivel mundial para el desarrollo del gas natural licuado y posicionará a la Argentina como un actor relevante en el mercado de ese combustible.

Las empresas estiman que, para 2030, la finalización del proyecto permitirá exportar GNL por un valor aproximado de USD 15.000 millones anuales. Además, se sumará la exportación de petróleo, lo que podría generar hasta USD 30.000 millones, un aporte similar al del Campo.

Este incremento en las exportaciones abrirá una ventana clave para resolver el histórico déficit de dólares en la economía Argentina. 

El proyecto “Argentina LNG”, que lidera YPF, contempla la instalación de seis barcos de licuefacción offshore en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro. 

Estos buques producirán aproximadamente 28 millones de toneladas por año, lo que equivale a unos 141 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y cerca del 20% de la producción local del fluido. La cantidad de buques es igual a la de la totalidad de plantas flotantes en operación a nivel global, según un informe de la Unión Internacional del Gas de mediados de 2024.

Aunque la mayor parte del GNL en el mundo se produce en plantas en tierra, YPF descartó esta opción debido a que la modalidad de barcos ofrece un proceso más rápido y una financiación más accesible. La intención del presidente de YPF, Horacio Marín, junto a sus socias locales es llegar a las 28 millones de toneladas por año antes de 2030.  

TE PUEDE INTERESAR