Cuota Hilton

La Argentina incumplió por séptimo año consecutivo la Cuota Hilton y perdió ingresos por u$s 150 millones

La cuota de 30.000 toneladas de cortes premium que la Unión Europea le permite exportar a la Argentina con arancel diferencial cumplió el lunes pasado el séptimo año sin ser cubierta por los exportadores nacionales

miércoles 2 de julio de 2014 - 6:59 am

Según estimaciones del especialista Eduardo Roulet, el país envió al exterior menos del 70% del cupo permitido, a un precio promedio de u$s 15.432 por tonelada, lo que implica que el último año dejaron de ingresar al país unos u$s 146 millones de dólares.

El primer problema que esgrimen los exportadores –principalmente frigoríficos y algunos grupos de productores– a la hora de explicar por qué no completaron el cupo este año es la falta de novillos, que son los animales que alcanzan el peso para entrar en la categoría de exportación. El faltante se debe a que la cadena de la carne se concentró en la producción de terneros, una categoría liviana que se termina antes, con menos costo y rinde más, económicamente.

Engordar un novillo lleva casi el doble de kilos de maíz, y el kilo de animal terminado, por ejemplo, se pagó ayer en el mercado de Liniers $ 15,7 por kilo contra los $ 17, en promedio, por cada kilo de ternero. [pullquote position="right"]La Argentina incumplió por séptimo año consecutivo la Cuota Hilton y perdió ingresos por u$s 150 millones[/pullquote]

Es decir que la suba de costos hace que los productores pierdan interés en agregar kilos a los animales porque el mercado después no se los paga.

Desde el punto de vista de los frigoríficos con capacidad de exportar, el atractivo también se pierde por la caída de la competitividad. Si bien la devaluación de enero los ayudó, según un empresario del sector, no alcanzó y hoy “el mercado interno tiene mejor nivel de compra”.

El menor interés en el negocio Hilton también se refleja en la caída en el total de los interesados en participar en la adjudicación del ciclo que se inició el 1º de julio.

COMENTARIOS