Seguinos en nuestras redes

Política

Hallaron almacenados más de 7.000 cascos comprados en la gestión de Alberto Fernández

Con un costo superior a los $400 millones, los cascos para motociclistas permanecen guardados en la Isla de Marchi.

Durante la gestión de Alberto Fernández se adquirieron más de 7 mil cascos para motociclistas que aún no han sido entregados. Los cascos, comprados en 2022 por aproximadamente $400.000.000, estaban destinados al Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Refractario para capacitar a motociclistas, principales afectados en accidentes de tránsito.

Aunque se había iniciado una investigación para determinar su vigencia, no se encontraron motivos para retenerlos, según fuentes oficiales de la Secretaría de Transporte.

El mes pasado, la directora de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), Daniela Ortíz, presentó su renuncia. Su dimisión, según trascendió, está motivada por la retención de los cascos. En tanto, recién esta semana fue reemplazada por Pedro Scarpinelli, quien aseguró que los cascos se entregarán próximamente.

Por el momento, el senador Mariano Recalde del Frente de Todos solicitó detalles sobre la implementación del programa durante el primer semestre de 2024, incluyendo acciones realizadas, materiales disponibles y actividades programadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el uso de casco reduce el riesgo de muerte en un 40% y la posibilidad de lesiones graves en accidentes viales en un 70%.

Ortiz presentó su renuncia el 10 de junio, efectiva desde este lunes, tras lo cual Scarpinelli fue designado mediante el decreto 588/2024 publicado en el Boletín Oficial. “Desígnase, a partir del 11 de junio de 2024, en el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, al licenciado Pedro Scarpinelli”, dice el decreto.

La funcionaria, quien estaba bajo la dirección del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, presentó su renuncia el Día Nacional de la Seguridad Vial. Coincidentemente, ese día la ANSV informó que en 2023 se registraron 4.369 muertes en 3.642 incidentes viales en todo el país.

De esos fallecimientos, los motociclistas representaron la mayoría, con el 40% de las víctimas mortales. En el NOA y el NEA, la mortalidad entre motociclistas alcanzó el 58% y el 59% respectivamente del total de víctimas.

Renunció Daniela Ortiz, la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Además, los usuarios de automóviles fueron el grupo con más víctimas mortales (25%), seguidos por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% de las víctimas tenían entre 15 y 34 años, y el 75% fueron hombres.

En términos de tipos de accidentes fatales, el estudio reveló que el 53% fueron colisiones, el 12% vuelcos y el 11% atropellos de peatones. El 46% de los incidentes ocurrieron en carreteras, mayoritariamente nacionales, y en cuanto a la franja horaria, los accidentes se distribuyeron casi equitativamente entre el día y la noche.

La demora en la entrega de los cascos fue uno de los motivos que contribuyó a la renuncia de Ortiz, junto con la demora en designaciones clave y procesos esenciales para el funcionamiento de la agencia. 

“Otro punto de conflicto ha sido la demora en la ejecución de procesos específicos, como la distribución de entre 7 y 10 mil cascos de seguridad, que estaban disponibles para ser entregados de manera gratuita a diversos municipios”, dijo un vocero en diálogo con Infobae.

TE PUEDE INTERESAR