Seguinos en nuestras redes

Política

Mondino cruzó a Lacalle Pou ante el faltazo de Milei y pidió un “Mercosur más moderno”

La Canciller argentina participó de la cumbre en lugar del Presidente que no quiso asistir para no cruzarse a su par de Brasil, tras acusarlo de “corrupto” y “comunista”.

Tras la fuerte crítica hacia el presidente Javier Milei, que llegó desde la ciudad de Asunción en Paraguay, donde se desarrolla la cumbre de presidentes del Mercosur, por la ausencia del libertario en la reunión de comercio más importante de la región, la canciller Diana Mondino salió a responder a Luis Lacalle Pou.

El mandatario charrúa había cuestionado el faltazo del libertario en la cumbre, por el temor de cruzarse con su par de Brasil, Lula da Silva, tras las fuertes acusaciones que hizo durante la campaña, tildándolo de “corrupto” y “comunista”. “Acá deberíamos estar todos los presidentes”, disparó Lacalle Pou haciendo alusión al único ausente que fue Milei.

Lacalle Pou cuestionó a Milei en la cumbre del Mercosur: “Todos los presidentes deberían estar aquí”

Por ello, la ministra de Relaciones Exteriores, pidió un “aggiornamiento” del bloque a nivel institucional, financiero y de las relaciones externas. “No hay prosperidad económica sin comercio libre y no hay comercio libre si no hay paz”, indicó Mondino ante el malestar de los mandatarios de la región por las acciones de Milei.

“Entendemos que son esas ideas de la libertad las que deben ser nuestra hoja de ruta para dejar de ser un Mercosur chiquito, protegido, miedoso, una hoja de ruta para alcanzar, parafraseando a nuestro próximo Presidente Pro Tempore, mi estimado Lacalle Pou, un Mercosur más flexible, un Mercosur más moderno”, expresó la funcionaria al final de su discurso.

Alberto Fernández rechazó la invitación de Milei y lo acusó de “desconocer la Constitución Nacional”

A lo que agregó: “Primero, un aggiornamento institucional del Mercosur, que le permita adaptarse en los procesos de toma de decisiones y organizar los múltiples fondos, grupos; hay que organizarlos para una mayor agilidad y coherencia. Segundo, un aggiornamento financiero que garantice un uso racional y prudente de los recursos de los Estados Partes, con una reforma integral de la estructura institucional del Mercosur, porque quién decide en qué y cómo se gasta no puede quedar a la deriva, debe haber decisión colegiada y auditorías”.

“Y tercero, un aggiornamento de las relaciones externas del Mercosur. Hay una relación directa entre la paz, el comercio y la prosperidad. Todos sabemos que no hay prosperidad económica sin comercio libre, y que no hay comercio libre si no hay paz”, concluyó la Ministra.

TE PUEDE INTERESAR