Seguinos en nuestras redes

Economía

Fuerte suba de precios en alimentos: aumentaron 1,8% en la primera semana de julio

En el inicio de julio, los precios de los alimentos registraron un incremento del 1,8% con un cuarto de las categorías, según el informe de la consultora LCG.

El reciente informe semanal de la consultora LCG reveló un aumento del 4,2% en la canasta de alimentos durante las últimas cuatro semanas, la cifra más alta desde la tercera semana de abril.

Las categorías de frutas y bebidas fueron las principales impulsoras de esta inflación semanal.

En comparación con el mismo período de las cuatro semanas anteriores, la suba en alimentos y bebidas alcanzó el 4,9%.

En un contexto marcado por la subida del dólar blue y los financieros que superaron los $1400, este incremento también se vio impulsado por las remarcaciones típicas de principios de mes y los ajustes en los servicios programados.

En los primeros días de julio, las bebidas, frutas y verduras fueron las categorías con mayores incrementos, registrando alzas del 6,9%, 4,8% y 3,2%, respectivamente. Les siguieron los panificados, con una variación del 1,4%, y las carnes, con un aumento del 1%, aunque estas últimas moderaron la subida general.

Productos con bajas en la última semana

En la última semana, tres categorías experimentaron descensos en sus precios: Azúcar (-1,7%), Condimentos (-0,3%) y Lácteos y huevos (-0,2%).

Según el informe de LCG, el 25% de los productos relevados mostraron ajustes en sus precios, lo que representó un aumento de cinco puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

El promedio de inflación en alimentos fue del 4,2% en las últimas cuatro semanas, la cifra más alta desde abril. De punta a punta, los productos de la canasta básica subieron un 4,9%. Las carnes y los lácteos fueron los rubros que más influyeron en esta variación mensual, representando el 43% del alza.

A continuación, los 10 productos que más subieron en las últimas cuatro semanas:

1. Lácteos y huevos: 7,3%
2. Azúcar: 5,2%
3. Carnes: 5%
4. Aceites: 4,5%
5. Verduras: 3%
6. Bebidas e infusiones: 3%
7. Pan, cereales y pastas: 3%
8. Comidas listas para llevar: 2%
9. Condimentos y otros productos alimenticios: 2%
10. Frutas: 1,3%

TE PUEDE INTERESAR