Seguinos en nuestras redes

Política

Axel Kicillof criticó nuevamente el Pacto de Mayo y el RIGI de Javier Milei

El gobernador bonaerense rechazó la propuesta impulsada por el líder libertario, y lo calificó como una “foto de marketing” para fingir un apoyo inexistente.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof se pronunció en contra del Pacto de Mayo, propuesto por el presidente Javier Milei, y lo calificó como una “foto de marketing” para fingir un apoyo inexistente. “No cuenten conmigo”, aseguró el mandatario provincial, quien también cuestionó el Régimen de Inversión para Grandes Inversiones (RIGI) promovido por la administración libertaria.

Así, Kicillof anunció medidas para compensar lo que llamó “la deserción de la Nación” en la asistencia a la Provincia de Buenos Aires. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, oficializó un importante aumento en los planes alimentarios, mientras que el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, reveló la implementación de subsidios al transporte del interior del distrito.

En este contexto, Kicillof criticó duramente el Pacto de Mayo, destacando que “ni es pacto ni es de mayo”. “El Pacto de Mayo, que ahora no es de mayo… habían sugerido como fecha el 4 de julio, no sé si está firme porque venimos de un proceso de anuncios y de retrocesos”, señaló con ironía.

El gobernador bonaerense manifestó su desconfianza hacia la propuesta del liberal, calificándola como un “contrato de adhesión” que obliga a firmar sin discusión. “Si se pudiera discutir qué puntos son relevantes para un acuerdo o una puesta en común, ahí sí tengo contribuciones para hacer. Pero acá parece ser un contrato de adhesión que uno está obligado a firmar sin discutir nada”, afirmó.

Kicillof también arremetió contra el RIGI, uno de los puntos clave de la Ley Bases que promueve Milei. “De momento no existe y, si es ley, ya he dado a conocer mi posición negativa”, declaró. El gobernador destacó que el RIGI podría beneficiar desproporcionadamente a los inversores, en detrimento del interés nacional. “Hay puntos del RIGI, por ejemplo, la prórroga de jurisdicción, por la que cualquier diferencia o disputa se discute en tribunales del exterior… En general allí son fallos contra la Argentina”, advirtió.

En otro momento de su discurso, Kicillof recordó su experiencia personal con las AFJP, el sistema de jubilaciones privadas. “En mi caso, fui una de las víctimas del sistema de las AFJP: yo recién empezaba a aportar y si uno no lo expresaba, caía por sorteo en una AFJP que dependía de un banco y aportaba a una cuenta individual de capitalización. Fue un enorme negocio para los bancos y para el sector financiero, pero una estafa para los trabajadores y futuros jubilados”, expresó, subrayando que el Estado tuvo que intervenir cuando las personas comenzaron a jubilarse.

TE PUEDE INTERESAR