Seguinos en nuestras redes

Economía

El FMI redujo su proyección de la inflación argentina a 140% para 2024

Luego del desembolso de US$800 millones, el staff del organismo internacional consideró que la inflación será menor de la esperada, pero con una recesión más grande.

Después de entregarle a la Argentina el último desembolso de US$800 millones, el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró un nuevo informe sobre la situación económica del país. El organismo redujo su proyección de la inflación a 140%, sin embargo también prevé una recesión más grande de lo que se esperaba, del 3,5% del PBI. Además, espera recibir de parte del Gobierno de Javier Milei un plan para salir del cepo.

Además de la hoja de ruta para levantar gradualmente los controles cambiarios, el FMI espera, para octubre, un plan para una reforma impositiva integral. El Fondo sugirió que el valor del dólar debería actualizarse a un ritmo más acelerado que el del 2% mensual impuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Kristalina Georgieva, gerente del Fondo Monetario Internacional

“Esperamos comprometernos a su debido tiempo en un posible nuevo programa plurianual respaldado por el FMI con el objetivo de continuar abordando nuestros desafíos profundamente arraigados y construir una Argentina más próspera” expresó el titular del Palacio de Hacienda en uno de los últimos documentos oficiales enviados al directorio del organismo.

“La firme implementación del plan de estabilización (basado en un fuerte ancla fiscal sin nuevo crédito neto al gobierno y correcciones de precios relativos) ha llevado a impresionantes compras de divisas por parte del banco central, los primeros superávits fiscales mensuales consecutivos en casi dos décadas, notablemente menores. Brechas cambiarias y diferenciales soberanos cayendo a mínimos de varios años” le reconoció el FMI al Gobierno.

Karina y Javier Milei junto a Kristalina Georgieva

“La producción se contraerá alrededor de un 3,5% en 2024 (anteriormente un 2,75 por ciento), aunque se espera un cambio de rumbo en la actividad durante la segunda mitad de este año, a medida que se alivien los obstáculos de la consolidación fiscal, los salarios reales comiencen a recuperarse y la inversión se recupere en respuesta a las reformas” anticipó el informe publicado este lunes por el organismo.

“Se espera que la inflación mensual caiga aún más, convergiendo a alrededor del 4 por ciento para fines de 2024 (140 por ciento interanual frente al 150 por ciento anterior), y disminuyendo aún más en el mediano plazo, a medida que la demanda de pesos se recupere de niveles históricamente bajos” consideraron los especialistas del Fondo.

TE PUEDE INTERESAR