Seguinos en nuestras redes

Política

Con desempate de Victoria Villarruel, la Ley Bases obtuvo la aprobación general en el Senado

Tras un empate en 36, la presidenta de la Cámara Alta definió a favor del proyecto oficialista. Se aprobaron el RIGI y las facultades delegadas al presidente Javier Milei.

La maratónica sesión sobre la Ley Bases culminó casi llegada la madrugada y la vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo que desempatar con su voto positivo el resultado general de 36 a 36. Tras ello, se realizó el tratamiento en particular. Ahora la ley volverá a Diputados.

Luego de debatir la Ley Bases, el Senado comenzó a tratar el paquete fiscal, el cual ya fue aprobado en general y se debate por título.

Cómo fue la jornada:

La Ley Bases se votó en particular: aprobaron las facultades delegadas y el RIGI

Luego de la aprobación en general, el Senado procedió a votar la ley en particular; donde Villarruel debió desempatar nuevamente en dos ocasiones.

El Senado finalmente aprobó las facultades delegadas al presidente y fue en esta etapa de la votación en la que se aprobó otro de los puntos claves para el Gobierno, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con apoyo de algunos senadores kirchneristas: Sandra Mendoza (Tucumán), Carolina Moisés (Jujuy) y Guillermo Andrada (Catamarca).

La votación terminó en empate y Villarruel definió con su voto afirmativo

Tras 13 horas de debate la votación en general del proyecto terminó empatada en 36. Victoria Villarruel, en su rol de presidenta de la Cámara, definió a favor de la aprobación de la Ley Bases. A continuación se procede a votar en particular por título.

 

Comenzó la sesión

Con 37 legisladores presentes, el Gobierno de Javier Milei consiguió el quórum para el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta. Finalmente, fueron 35 los senadores opositores que no se sentaron en el inicio de la sesión.

Los últimos dos senadores en dar su presente en el recinto, y que posibilitaron el desarrollo del debate, fueron el senador de La Libertad Avanza por la provincia de Formosa, Francisco Paoltroni, y Carlos Arce, legislador del Frente Renovador de la Concordia Social.

Se eliminará la privatización de algunas empresas estatales

En la voz del senador Bartolomé Abdala, el Gobierno propone eliminar en el artículo 7, en su el anexo, la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA.

Además, la primera modificación propuesta fue la del artículo 3, sobre la prohibición de disolver los organismos de cultura.

La oposición pidió que se pase a cuarto intermedio por los incidentes afuera del Congreso

En medio de la fuerte represión que se da en las inmediaciones del Congreso, por el uso de gases lacrimógenos y palos, por parte de las fuerzas federales, los representantes de Unión por la Patria, solicitaron un cuarto intermedio para analizar qué es lo que pasa fuera del Senado.

Por su parte, el bloque opositor más dialoguista propone enviar entre dos y cuatro legisladores para verificar la situación. “En 30 minutos estamos sentados acá. Me comprometo yo”, indicó el referente del kirchnerismo José Mayans.

La vicepresidenta Victoria Villarruel se quejó del pedido y denunció que es un intento de algunos bloques para demorar la sesión, que ya lleva más de ocho horas.

Finalmente los senadores votaron a mano alzada la moción de orden para crear una comisión que pudiera verificar los incidentes que suceden afuera, a pesar del rechazo por mayoría. “Nuestro bloque va a ir a la calle, vamos a conformar nosotros la comisión para frenar la represión”, dijo Eduardo de Pedro, quien salió del rento junto con la radical Carolina Losada, Juliana Di Tullio, Sergio Leavy y Víctor Zimmermann.

Al menos 27 personas detenidas tras los incidentes en medio del debate por la Ley Bases

Más modificaciones al proyecto de la Ley Bases

Durante el debate, el senador por San Luis de LLA, Bartolomé Abdala, leyó las nuevas modificaciones al texto oficial, incluyendo ajustes en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, “acotado al sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología”.

En respuesta a la presión recibida, el Gobierno ya había decidido eliminar de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA. Asimismo, el oficialismo suprimió el capítulo referente al régimen previsional, permitiendo que los futuros beneficiarios puedan jubilarse sin necesidad de contar con 30 años de aportes.

 

*Noticia en desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR