Seguinos en nuestras redes

Política

Denuncian a Axel Kicillof y Nicolás Kreplak por no entregar 160 ambulancias a hospitales y municipios

El diputado José Luis Espert presentó una denuncia penal contra el mandatario y el ministro de Salud bonaerense por incumplimiento de deberes de funcionario público.

El diputado José Luis Espert (LLA) presentó una denuncia penal contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, acusándolos de incumplir sus deberes como funcionarios públicos por no entregar ambulancias que tiene en su posesión la gobernación a los hospitales y municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La denuncia fue presentada ante el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo de Pablo Raelle, con intervención de la fiscal Virginia Bravo. Según Espert, las ambulancias estarían “arrumbadas” en depósitos en Ensenada.

En el texto publicado en sus redes sociales, el legislador argumenta que la denuncia se debe a que Kicillof y Kreplak no dispusieron “la entrega de ambulancias a los hospitales y municipios de la Provincia pese a tenerlas disponibles”.

El diputado oficialista afirmó en su presentación que tanto el gobernador como su ministro estarían  “violando normas que ordenan garantizar el acceso a la salud a los habitantes de la provincia de Buenos Aires” e “incumpliendo sus obligaciones como sujetos con competencia directa en el tema”.

Denuncian que cerca de 150 ambulancias compradas por Kicillof están abandonadas en un predio

Espert recordó que tanto la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal como la de Atención y Cuidados Integrales en Salud manifestaron en 2022 que “resulta necesario aumentar la cantidad de ambulancias a la cantidad de 250 unidades, para llevar adelante el proyecto de fortalecimiento del Sistema de Emergencias en Salud, cuyos objetivos apuntan a una gestión integral de los servicios de salud, la planificación centralizada de los recursos y la sustentabilidad financiera del sistema”.

En este contexto, señaló que Kreplak autorizó el 15 de septiembre de 2022 el llamado a licitación pública para adquirir los 250 vehículos. La compra se realizó y las ambulancias se entregaron en dos fechas: el 16 de diciembre de 2022 y el 26 de junio de 2023.

“Al día de la fecha, gran parte de dichas ambulancias aún se encuentran sin uso y sin haber sido entregadas a ningún hospital provincial ni a ningún municipio”, sostuvo el legislador en su presentación judicial.

Y añadió: “la responsabilidad de tal desidia e incumplimiento le cabe al actual gobierno y en particular al gobernador Kicillof y al ministro Kreplak”. A su vez, en una publicación en sus redes sociales, detalló que se trata de 160 ambulancias que “tienen arrumbadas en Ensenada”.

A mediados de mayo, la cuestión del reparto de ambulancias ya había generado conflicto dentro del PRO. Esto ocurrió después de que Kicillof viajara a Chubut para firmar un acuerdo de comodato para la distribución de ambulancias en la provincia gobernada por la emergente figura del PRO, Ignacio “Nacho” Torres.

En ese momento, intendentes y dirigentes bonaerenses del PRO protestaron vehementemente, reclamando que el gobernador repartiera las ambulancias en su distrito en lugar de utilizar recursos oficiales para hacer campaña en otras partes del país.

Asimismo, figuras como la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y el diputado Martín Yeza, criticaron públicamente a Kicillof, mientras que en privado dirigieron sus quejas al gobernador de Chubut.

TE PUEDE INTERESAR