Seguinos en nuestras redes

Política

El Gobierno rechazó firmar el acuerdo sobre manejo de pandemias de la OMS

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó la medida y tomó distancia de la organización internacional.

El Gobierno anunció que la Argentina no firmará el acuerdo sobre manejo de pandemias. El vocero presidencial, Manuel Adorni, lo anunció en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada: “La Argentina no va a adherir al acuerdo de pandemias de la OMS”.

Al respecto, Adorni explicó: “Esta decisión se comunicó en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, donde autoridades del ministerio de Salud y de Cancillería dejaron en claro que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional. En la Argentina las decisiones las toman los argentinos”.

Durante la Asamblea el representante de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Carlos Foradori, afirmó que “la Argentina reitera su convicción de que, de implementarse un instrumento internacional sobre pandemias, este debe tener en cuenta la soberanía de los estados a legislar y aplicar leyes, dentro de su jurisdicción, para preservar la salud de sus ciudadanos, en la forma que considere más apropiada, garantizando su independencia y libertad”.

La Organización Mundial de la Salud informó el sábado que países miembros aprobaron nuevas medidas para mejorar la preparación y la respuesta mundial ante pandemias como la de COVID-19 y la de viruela símica y fijaron un nuevo plazo para acordar un tratado más amplio.

Se determinaron cambios al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que se modificó por última vez en 2005, por ejemplo, definiendo el término “emergencia pandémica” y con ayudas a los países en desarrollo a que tengan un mejor acceso a la financiación y a los productos médicos, detalló la OMS.

La OMS dijo que los países definieron una emergencia pandémica como una enfermedad transmisible que tiene una “amplia propagación geográfica” o un alto riesgo de padecerla, y que ha superado o puede superar la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios nacionales. También se define como un brote que causó o puede causar una afectación económica o social “sustancial” y requiere una rápida actuación internacional, indicó la agencia.

TE PUEDE INTERESAR