Seguinos en nuestras redes

Política

Ley de movilidad jubilatoria: el Senado ya tiene el proyecto y sería aprobado por amplia mayoría

La iniciativa de la oposición ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

La presidencia de la Cámara de Diputados giró al Senado de la Nación el proyecto de ley de movilidad jubilatoria que ya cuenta con media sanción.

El oficialismo se prepara para que, luego del tratamiento de la Ley Bases, comience el debate en la cámara alta.

Sesión en Diputados por el sistema integrado de jubilaciones y pensiones

El resultado de la votación en la Cámara Baja adelanta que La Libertad Avanza no tendrá chances de frenarlo y, si el presidente Javier Milei cumple su palabra y lo veta, la sesión en la que sea aprobado será el preludio de un fuerte enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Si la intención del oficialismo es dilatar el tratamiento, puede hacer reuniones informativas, convocar a expertos y así estirar los plazos ya que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, tardará en girar el proyecto a comisiones porque esta semana habrá sesión.

Las comisiones en principio en donde se deberá debatir los proyectos serían las de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador jujeño de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche, y la de Trabajo y Previsión Social, que encabeza la senadora del Pro Carmen Alvarez Rivero (Córdoba).

Pero una vez que pase por esa instancia irá al recinto y las cuentas muestran que recibiría un holgado apoyo teniendo en cuenta como se votó en Diputados. El bloque de Unión por la Patria aportará 33 votos a favor, el del UCR -autor del proyecto- aportará otros 13. Sólo con estos dos bloques se asegura la sanción con 46 votos -necesita 37 para tener la mitad más uno-.

La oposición, por su parte, quedará en los 7 senadores de La Libertad Avanza y hay dudas respecto de si los 6 senadores del PRO acompañarían. En Diputados, y con la idea de no votar en contra, algunos se ausentaron al momento de la votación.

TE PUEDE INTERESAR