Seguinos en nuestras redes

Política

Guillermo Francos negó los datos que miden la situación social: “El 50% de los argentinos no son pobres”

El jefe de Gabinete desafió a un periodista y le dijo: “Salgamos a caminar y decime… salgamos por donde vos quieras”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, inició una nueva polémica respecto al rumbo económico del gobierno de Javier Milei.

Por un lado, el funcionario reconoció que el clima social del país no es el mejor. Sin embargo, negó que eso implique que el 50% de las personas que vive en Argentina es pobre.

“Vos recorrés las calles de Buenos Aires, ¿no? Sin duda, no estamos en nuestro mejor momento, pero bueno, puedo decir que el 50% de las personas que vive en la Argentina no son pobres. No pasa eso”, contestó el funcionario en una entrevista que publicó el diario español El País cuando se le preguntó por qué aumentó la pobreza en Argentina.

Vale aclarar que las últimas cifras -correspondientes al segundo semestre del 2023- que difundió el Indec muestran que el 41,7% de la población vivía bajo la línea de pobreza. A mediados de mayo, la Universidad Torcuato Di Tella estimó que a abril de 2024 alcanzaba a un 48,9% de la población, y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA la calculó en 55%.

“Salgamos a caminar y decime si vos ves el 50% de pobres (…) Salgamos por donde vos quieras. Si son 50% de pobres significa que esa gente no tiene para comer, ¿no? Pero no quiero meterme en una discusión que por ahí me supera y no tengo la metodología”, indicó Francos ante el medio ya mencionado.

Milei buscará la reelección en 2027

Este domingo, el funcionario aseguró que Javier Milei tiene la intención de postularse para un segundo mandato en 2027. “Yo creo que el presidente tiene la vocación de transformar la Argentina y sabe que no alcanza un periodo de cuatro años para hacerlo”, expresó Francos, subrayando la convicción de Milei de continuar su proyecto de gobierno.

Francos asumió su cargo el lunes pasado, reemplazando a Nicolás Posse, y se mostró seguro de la reelección de Milei. “Su convicción es tal que si me preguntan a mí, yo estoy seguro de que él pretende volver a ser candidato y ser reelegido. Es una decisión de él, porque ser Gobierno es muy desgastante. Además, tiene índices de aceptación que superan el 60%”, agregó el funcionario.

Respecto a las próximas elecciones, Francos no descartó una posible alianza con el PRO, el partido liderado por el expresidente Mauricio Macri. “Yo creo que tenemos muchos puntos de coincidencia y muy buena relación con los dirigentes del PRO. Las circunstancias son las que van a ir marcando si tenemos que enfrentar juntos la elección”, comentó, destacando que ambas fuerzas políticas obtuvieron el 56% de los votos en la segunda vuelta del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR