Seguinos en nuestras redes

Mundo

Elecciones en Europa: Macron convocó a legislativas anticipadas

“Decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto”, manifestó el presidente en cadena nacional.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó este domingo elecciones legislativas anticipadas para el 30 de junio y el 7 de julio en Francia tras la victoria de la extrema derecha en los comicios al Parlamento Europeo en su país.

“He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta (…) Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”, anunció el jefe de Estado francés en un mensaje televisado, calificando de “peligro” el “auge de los nacionalistas y demagogos”.

“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, dijo desde el Elíseo.

”Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto”, concluyó.

La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, afirmó que está preparada “para asumir el poder” en las elecciones legislativas que convocó Macron. ”Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, aseguró ante sus seguidores, tras la victoria electoral de este domingo.

Fuerte avance de la ultraderecha en Francia, Austria, Grecia, Malta y Países Bajos

Distintos sondeos de boca de urna anuncian un avance de la ultraderecha en las elecciones legislativas europeas, aunque los partidos mayoritarios y pro-europeos mantendrán su mayoría en el Parlamento Europeo, con una pérdida importante de escaños.

En Francia, la lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 32,4 % de los votos, más del doble que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, que puede quedar segundo, con el 15,2 % (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop. Tras el revés, el presidente disolvió la Asamblea nacional y llamó a elecciones anticipadas.

La derecha radical también triunfó en Austria con el opositor partido ultranacionalista FPÖ, que obtuvo un 27% de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 23,5%, según la televisión pública ORF. En tanto, en Alemania la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) llega en segundo puesto, con un 16%, detrás de la opositora “la Unión”, compuesta por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su formación hermana Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, con el 29,5% y delante de los cristianodemócratas de la coalición gubernamental del canciller Olaf Scholz, que cae a un 14%.

Las elecciones comenzaron el jueves en Países Bajos y se extendieron a lo largo de los 17 países de la UE hasta este domingo. Más de 373 millones de electores estaban habilitados para elegir al nuevo Parlamento europeo. La guerra en Ucrania, el impacto de la política climática sobre agricultores y ganaderos y la inmigración son algunos de los temas en la mente de los votantes para elegir a 720 miembros del Parlamento Europeo.

TE PUEDE INTERESAR