Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Para evitar el juicio oral, un ex funcionario K le devolvió 90 millones de pesos al Estado

Se trata de Luciano Di Cesare, quien fue titular del PAMI durante los dos mandatos de Cristina Kirchner. El día que dejó el cargo cobró 1.300.000 por vacaciones no gozadas, pero fue denunciado.

Luciano Di Cesare, titular del PAMI durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, le devolvió al estado nacional cerca de 90 millones de pesos.

Está acusado de haber cobrado de manera irregular vacaciones no gozadas. El PAMI informó que usará la plata para asistir en prestaciones sociales y médicas a jubilados, pensionados y discapacitados.

Di Cesare asumió al frente del organismo el 10 de diciembre de 2007, cuando Cristina Kirchner inició su primera presidencia. Y dejó el cargo el mismo día de 2015 cuando finalizó su segundo mandato. La historia de la devolución del dinero comienza el 9 de diciembre de 2015.

A fines de 2015, Di Cesare presentó una nota en la que solicitó cobrar las vacaciones no gozadas de 2012, 2013, 2014 y 2015. Explicó que por su trabajo no se las pudo tomar y por usos y costumbres del organismo le correspondía cobrarlas. María Arrouzet, entonces gerenta de Recursos Humanos del PAMI, autorizó la liquidación de las vacaciones y Carlos Galdo, subgerente de Administración de Recursos Humanos, remitió al Departamento de Liquidación de Haberes el pago para que se abone. Y el 10 de diciembre, Di Cesare cobró 1.300.826,77 de pesos por las vacaciones no gozadas.

Pero, luego, su reemplazante al frente al frente del PAMI durante el macrismo, Carlos Regazzoni, lo denunció penalmente el 17 de diciembre por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Explicó que por la ley de contrato de trabajo las vacaciones no gozadas caducan a los seis meses y que está prohibida la compensación por plata.

El caso quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo que procesó a Di Cesare, Arrouzet y Galdo y la fiscal federal Paloma Ochoa pidió que sean enviados a juicio oral. No era el primer juicio oral para el ex titular del PAMI. A principios de 2018 fue juzgado por un presunto fraude al PAMI por haber destinado fondos del organismo a letras del tesoro nacional y no a las prestaciones de los jubilados que eran deficientes. Di Cesare fue absuelto.

TE PUEDE INTERESAR