Seguinos en nuestras redes

Política

Luego de la salida de Posse, podrían haber más desplazamientos en la Casa Rosada

Entre los principales candidatos a abandonar el Gobierno se encuentran el secretario de Relaciones Parlamentarias, el secretario de Coordinación Legal y el secretario de Estrategia Nacional.

Tras la salida del exjefe de gabinete Nicolás Posse, el Gobierno está evaluando la remoción de varios funcionarios relacionados con su gestión. Entre los señalados por la mesa chica del Ejecutivo se encuentran Omar de Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias; Juan Manuel Gallo, secretario de Coordinación Legal; y Jorge Antelo, secretario de Estrategia Nacional.

Un funcionario expresó a TN: “Todos los funcionarios que respondían a Posse están bajo revisión. Lo que traba su salida es que todavía no están definidos los reemplazos ni el detalle del organigrama. El único confirmado que sigue es Rolandi”.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete

Algunos de los funcionarios mencionados han puesto su renuncia a disposición del nuevo jefe de gabinete, Guillermo Francos, pero han sido solicitados a permanecer en sus puestos hasta que se tome una decisión formal. Entre las estrategias que baraja Francos se encuentra la posible combinación de equipos con el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y la eliminación de algunas dependencias creadas por Posse.

Ya dejaron el Gobierno los exsecretarios Alejandro Cosentino (Ciencia, Innovación y Tecnología), Josefina María Isabel Sanz (Simplificación del Estado) y Mauricio Gonzáles Botto (Empresas y Sociedades del Estado), quien será reemplazado por el exinterventor de Télam Diego Chaher. Francos asumirá temporalmente el manejo de las empresas públicas, aunque persisten rumores sobre la posible intervención de Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central, quien aún no tiene una cartera definida.

Federico Sturzenegger

La inclusión de Sturzenegger en el gabinete depende de la sanción de la Ley Bases, y aún se está debatiendo su estructura y atribuciones. Un funcionario cercano al Presidente comentó que “la designación está trabada porque todavía tiene que aceptar lo que le queremos dar”. La intención del Ejecutivo es que Sturzenegger asuma responsabilidades similares a las del Ministerio de Modernización de la gestión de Mauricio Macri, incluyendo las secretarías de Transformación del Estado y la de Simplificación del Estado, ambas vacantes actualmente.

TE PUEDE INTERESAR