Seguinos en nuestras redes

Política

Martín Menem confirmó que no igualará los sueldos de los diputados con los del Senado

En medio del escándalo por las dietas, el titular de la Cámara baja anticipó que ya firmó la resolución que establece un incremento menor al 80%.

El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, envió un mensaje claro a los diputados de la oposición y a algunos liberales, al confirmar este viernes que no igualará los sueldos de los legisladores con los del Senado, donde el salario bruto se estableció en $7,2 millones tras un acuerdo político ratificado en el recinto.

Durante el brindis por el Día del Periodista, Menem dio por cerrada la discusión por los reclamos salariales de los diputados. Tras ser consultado por la posibilidad de otorgar el mismo salario que reciben los senadores, el riojano fue tajante: “No, para nada”.

En esta línea, el presidente de Diputados anunció que ya firmó una resolución para otorgar una recomposición salarial a los diputados, la cual será distribuida en tres cuotas. Según precisó, el incremento no superará la inflación y se pagará en cuotas del 40%, 15%, y 9%. De esta manera, al ser acumulativo, el aumento total será aproximadamente del 72%.

Con estos porcentajes, los diputados, cuyos sueldos estaban congelados desde noviembre del año pasado, pasarán a recibir un salario promedio de $2,2 millones, según informaron fuentes legislativas.

Cámara de Diputados de la Nación

Como era de esperarse, la oposición rechazó la propuesta inicial, argumentando que algunos sectores quieren ganar lo mismo que los senadores, quienes en abril acordaron en el recinto llevar sus dietas a $7,2 millones.

En aquella sesión, los senadores también establecieron que la actualización de los sueldos estaría vinculada a la paritaria de los empleados legislativos, fijando las dietas en módulos que rigen la escala salarial de los estatales.

“El presidente no está de acuerdo con el aumento, yo tampoco. Desde que entré a la política sorteó mi salario, pero es mi deber garantizar el funcionamiento de la Cámara y el aumento va a ser en tres etapas, menos del 80 %”, precisó.

Menem aseguró que todos los diputados le plantearon la situación del atraso salarial. En este contexto, el presidente de la Cámara Baja también justificó su decisión de avanzar con una resolución.

“No podía permitir que el tema vaya al recinto porque podía salir cualquier cosa. Hicimos algo mucho más razonable y de hecho quedamos muchos más desfasados de la otra Cámara”, subrayó el diputado. Y resaltó: “No estoy de acuerdo para nada con lo que se aprobó en el Senado”. 

La referencia de Menem tiene que ver con el acuerdo cerrado entre los distintos bloques de la Cámara Alta para aumentar los sueldos cada vez que había una mejora en la paritaria de los empleados legislativos.

El mes pasado, los senadores tuvieron que firmar una nota rechazando un nuevo aumento que elevaba las dietas a más de $8 millones, superando el incremento de la inflación.

Sin embargo, cabe destacar que el presidente de Diputados no logró que la resolución que otorga el aumento fuera firmada por los presidentes de los bloques que integran la Cámara Baja, algo que ya había sido rechazado por la mayoría de los legisladores.

La tensión por las dietas se da en un contexto de ruptura con la oposición dialoguista, que acaba de aprobar en el recinto una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, poniendo en duda la continuidad del déficit cero. Mientras tanto, se prepara para recibir del Senado lo que será una nueva versión del acuerdo que Milei viene reclamando para firmar el pacto con los gobernadores.

TE PUEDE INTERESAR