Seguinos en nuestras redes

Aplicaciones

Connie Ansaldi lanzó una aplicación de salud mental con IA y estallaron las críticas

La app, llamada “Cux, contame un secreto”, generó controversia luego de que un municipio bonaerense contratara sus servicios para ofrecer asistencia psicológica a sus habitantes.

En las últimas horas, surgió una polémica después de que en el programa Telenoche (eltrece) se presentara un informe sobre una aplicación desarrollada por Connie Ansaldi, la cual ofrece asistencia psicológica basada en inteligencia artificial. La aplicación, llamada “Cux, contame un secreto”, fue creada por la mediática junto con su socia, Alexia.

Tras la emisión del informe televisivo, el tema se viralizó y muchos comenzaron a criticarla. Uno de los críticos fue el periodista Jorge Rial, quien tuiteó: “Esto es grave”.

La controversia se centra en que a finales del año pasado, el gobierno municipal de Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires, contrató los servicios de esta aplicación y la promocionó como parte de su política de salud mental. Sin embargo, hace unos meses, dejaron de utilizar el servicio por recomendación de los profesionales de la salud.

Según el informe presentado, se explica: “Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense, se convirtió en la sede de un polémico experimento. El gobierno local contrató una aplicación que ofrece ayuda emocional brindada exclusivamente a través de la inteligencia artificial. Hoy en día lo pueden usar de manera gratuita durante tres días, pero cuando se les acabe la prueba gratuita, el gobierno de Trenque Lauquen lo pone a disposición de ustedes junto con Cux”.

Y agrega: “El contrato entre Connie Ansaldi y el gobierno de Trenque Lauquen duraba tres meses y la aplicación Cux no podía renovar. Sin embargo, ante la ola de cuestionamientos de varios colegios de psicólogos, el municipio optó por cancelar el servicio de Cux, para luego hacer una muestra de cómo funciona la app, donde un bot contesta los problemas y angustias que le envían los usuarios”.

“El 85 por ciento de las personas no acceden a asistencia en salud mental. CUX es la solución”, dice una de las publicidades de la app.

Valeria Sampedro, la conductora de Arriba Argentinos (eltrece), replicó el tema tras la polémica en las redes sociales y cuestionó: “¿Qué pasa si tenés que hacer terapia por una app con inteligencia artificial?”.

En este contexto, en el programa que conduce la periodista junto a Nacho Otero, entrevistaron al médico psiquiatra Gregorio Alcaín. “Jamás el avance tecnológico es malo, siempre puede ser malo lo que uno hace con él, pero siempre hay que aceptarlo como algo productivo”, expresó.

“Después, tengo mis propias restricciones al respecto porque considero que la relación médico-paciente es algo prácticamente imposible de cambiar. No quiere decir que no nos sirva una máquina como para dar información, como para proveer otro enfoque, lo cual es totalmente favorable”, manifestó el experto.

Aunque advirtió: “Pero esta app no presenta, digamos, paper médicos ni nada por el estilo. Interactúa como si fuera el psicólogo o el psiquiatra. Entonces, esto es lo que le estamos preguntando. Yo no lo haría con una máquina porque necesito un ser humano enfrente, que comprenda mi alma, que comprenda mi sentimiento, mi problema, mi problemática, mi angustia, mi existencia. O sea, que alguien me contenga siendo una máquina no me sirve”.

Cómo funciona Cux

Desde un punto de vista técnico, CUX no se considera una “inteligencia artificial propia”, ya que funciona con un modelo similar al de ChatGPT. En otras palabras, actúa como una intermediaria entre el cliente y las respuestas generadas por este modelo, uno de los más económicos que existen, que se comercializa por cantidad de palabras.

En términos prácticos, los usuarios que descargan esta aplicación en su teléfono móvil o se conectan desde una computadora tienen acceso a 10 conversaciones gratuitas, según la publicidad que promociona la aplicación. Después de este período, se requiere un abono mensual de $3.500, con algunas promociones más económicas disponibles.

Justamente, la característica de poder chatear con CUX las 24 horas del día, los siete días de la semana, presentada como una de sus principales ventajas, fue objeto de críticas por parte de algunos de los especialistas.

La aplicación afirma estar respaldada por evidencia. Incluso, en su cuenta de Instagram, ofrece a diario consejos del repertorio de la autoayuda, y uno de sus lemas principales es: “Happiness as a service” (“La felicidad como un servicio”).

Según la promoción de la aplicación, “Connie Ansaldi, nuestra Foundress y referente en innovación y tecnología, tiene una comunidad de 3 millones de personas a la cual inspira y motiva a vivir mejor. Comenzó Contame un Secreto en 2020 durante la pandemia y hoy ese espacio se transformó gracias a la tecnología en CUX, con el potencial de ayudar a millones. El Foro Económico Mundial anunció que para el año 2030, la próxima pandemia será la salud mental. El momento es ahora”.

Una de las misiones que promueve CUX es “ofrecer un espacio de contención y apoyo emocional para ayudar a las personas a encontrar su bienestar”. “Creemos que sin Salud Emocional no hay salud y con herramientas simples y accesibles, podemos transformar millones de vidas”, enfatizan.

TE PUEDE INTERESAR