Seguinos en nuestras redes

Política

Guillermo Francos prestó juramento ante Milei y asumió oficialmente como jefe de Gabinete

En un acto breve y sin discursos en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Javier Milei encabezó la ceremonia de asunción del nuevo jefe de ministros.

Guillermo Francos prestó juramento como nuevo jefe de Gabinete en una ceremonia breve en el Salón Blanco de la Casa Rosada, presidida por Javier Milei y con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y los ministros. 

Francos reemplaza a Nicolás Posse, el primer jefe de Gabinete que tuvo el jefe de Estado apenas asumió el 10 de diciembre, en un intento del gobierno nacional por recuperar la iniciativa política y acelerar la gestión.

Con una reconocida trayectoria en el Ministerio del Interior, el flamante jefe de Gabinete lideró negociaciones clave con diputados, senadores y gobernadores, especialmente en temas como la Ley Bases y el paquete fiscal, considerados fundamentales por Milei para la recuperación económica del país.

Tras la toma de juramento, Milei saludó a los integrantes del Gabinete presentes, destacando un abrazo extendido con Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, quien enfrenta dificultades por denuncias sobre demoras en la entrega de alimentos para sectores vulnerables.

Por su parte, el jefe de ministros juró por Dios y la Patria, sin realizar declaraciones, luego recibió un abrazo de Milei y saludó al gabinete y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, así como a sus hijos presentes.

Apenas unos minutos después de la ceremonia formal, Francos también agradeció al mandatario a través de su cuenta de X: “Agradezco al presidente Javier Milei por confiarme este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos”, publicó el nuevo Jefe de Gabinete en su cuenta oficial de X, pocos minutos después de la ceremonia formal.

Bajo su gestión, el ministerio del Interior quedará bajo su órbita y el control del secretario de Interior, Lisandro Catalán. Este cambio ocurre mientras se reacomoda Capital Humano después de la salida de Pablo De la Torre de la secretaría de Niñez y Familia.

La tarea principal de Francos será mejorar el diálogo, ya que la relación de Posse con varios ministros se había deteriorado. Además, deberá trabajar para lograr la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal, consideradas fundamentales por Milei para el despegue del país. 

De acuerdo al Ejecutivo, esas leyes permitirán contar con un régimen de inversiones –el cual abrirá la puerta al desembarco de capitales–, y la sanción de un blanqueo de capitales, que ayudará al gobierno a lograr una recaudación mayor a los 10 mil millones de dólares.

Por otra parte, otro de los desafíos de Francos será obtener la aprobación del Senado para los pliegos del juez Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla para la Corte Suprema.

TE PUEDE INTERESAR