YPF estatal

Revelarán detalles del acuerdo YPF-Repsol si es aprobado esta tarde

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich anunció que los detalles del acuerdo inminente serán informados públicamente una vez que la misma sea aprobada por el directorio de la compañía española

miércoles 27 de noviembre de 2013 - 8:11 am

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que los detalles del acuerdo inminente con Repsol, serán informados públicamente una vez que la misma sea aprobada por el directorio de la compañía española.

Repsol reúne hoy a su consejo de administración para estudiar, entre otros asuntos, el principio de acuerdo alcanzado a última hora del lunes en Buenos Aires entre Argentina, México y España sobre la expropiación de YPF, la filial de la petrolera española expropiada en abril de 2012 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La cita, que empezará a las 16 horas en la cuarta planta de la zona ejecutiva de la nueva sede del grupo en la avenida de Méndez Álvaro, será histórica ya que pondrá fin a un contencioso que creó un conflicto diplomático con Argentina y, colateralmente después, con México.

Salvo sorpresas de última hora, los expertos y los mercados dan por hecho que el consejo aprobará ese principio de acuerdo.Más que nada, porque ha sido diseñado por el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, y porque cuenta con el impulso y el beneplácito de los gobiernos de los tres países, así como con el apoyo deCaixabank y Pemex, sus dos principales accionistas.

Aunque oficialmente aún no ha trascendido el contenido de ese principio de acuerdo, se sabe que prevé una indemnización del Gobierno argentino a Repsol de 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) en deuda pública argentina. Según ha podido saber este periódico, se trataría de bonos con un interés del 8,75% y que se podrán hacer líquidos desde el día siguiente a la firma del acuerdo.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich adelantó hoy por la mañana que “cuando exista aprobación, expondremos públicamente los puntos del acuerdo”.

 

COMENTARIOS