Seguinos en nuestras redes

Política

Cúneo Libarona aseguró que está delineando las “pautas” para bajar la edad de imputabilidad a 13 años

“Estábamos inclinados por los 14 años, pero sucedieron muchos hechos de chicos de 13″, sostuvo el ministro de Justicia.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que el gobierno de Javier Milei está fijando las “pautas finales” de la normativa para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.

“Tenemos mucho diálogo con el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Ella se involucra personalmente y con mucha idoneidad en los temas. Estamos delineando las pautas finales. Yo creo que va a quedar anclado en los 13 años la inimputabilidad”, explicó Cúneo Libarona.

En diálogo con Radio LU12 de Río Gallegos, el funcionario nacional afirmó: “Sobre todo teniendo en consideración que en los últimos dos meses, que estábamos trabajando en la materia y estábamos inclinados por los 14, sucedieron muchos hechos de chicos de 13 años”.

“Eso nos hizo repensar lo que estábamos conversando, inclinándonos por ver que el chico no es solamente de 16, como era en la ley de 1980. Estábamos entre 13 y 14. Los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate. Y estamos resolviéndolo en ese sentido”, indicó.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

Ya a principios de mayo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no había descartado bajar a 12 años la edad de imputabilidad.

“Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población”, aseguró la funcionaria nacional en diálogo con radio Mitre.

Sobre la propuesta de reducir la edad a partir de la cual los jóvenes que cometen delitos pueden ser juzgados y condenados -hoy establecida en 16 años- la ministra de Seguridad destacó: “En los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad a la edad que se cometa el delito”.

“En caso de delitos menores ayuda a que los jóvenes no sigan en su carril. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población”, agregó Bullrich en aquella oportunidad.

TE PUEDE INTERESAR