Seguinos en nuestras redes

Mundo

España: la Justicia rechazó archivar la causa contra la esposa de Pedro Sánchez

En un revés para el jefe de Gobierno español, la justicia rechazó la solicitud de la Fiscalía para que se cierre la investigación contra Begoña Gómez por presunta corrupción.

La justicia española decidió continuar con la investigación por corrupción contra Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno Pedro Sánchez, desestimando la solicitud de la Fiscalía que recomendaba cerrar el caso por falta de elementos “suficientes”.

El tribunal de Madrid argumentó que “existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo”, y que estos “son algo más que simples sospechas”, por lo que justifican la continuación de la investigación preliminar. 

La decisión fue tomada a pesar de un reciente informe de la Guardia Civil, donde se informó que no se encontraron indicios de delito, y va en contra del criterio de la Fiscalía, que el 25 de abril había solicitado “el archivo de la causa”.

El fallo del tribunal representa un revés político para Pedro Sánchez, ya que la oposición de derecha lo utiliza para reforzar sus acusaciones de corrupción contra el mandatario socialista y su gobierno. 

La investigación contra Begoña Gómez por posible corrupción y tráfico de influencias se originó a partir de una denuncia presentada por el colectivo Manos Limpias, cercano a la extrema derecha, basada únicamente en artículos de prensa.

España confirmó el retiro oficial de su embajadora en Buenos Aires

Según el medio El Confidencial, la investigación sobre Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, se centra en sus presuntos vínculos con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, durante las conversaciones de esta última con el gobierno para su rescate financiero. 

A finales de abril, Sánchez enmarcó estas acusaciones como parte de una campaña de “acoso y derribo” dirigida contra su gobierno de izquierda, promovida por medios de comunicación de orientación derechista y ultraderechista, y apoyada por la oposición conservadora. 

“Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable, y mi Gobierno es un gobierno limpio”, defendió el mandatario español en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la semana pasada. Y añadió: “Estoy seguro de que pronto la justicia archivará estas dos denuncias falsas –porque– lo único que hay es una colección de bulos y difamaciones”.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, también respaldó la defensa de Gómez, señalando que el informe de la Guardia Civil “desmonta una por una todas las falacias” en su contra. “No hay nada de nada y, por tanto, este asunto cuanto antes se archive, mejor”, enfatizó.

En respuesta a la polémica, Sánchez anunció el 24 de abril que estaba considerando su renuncia, tomándose cinco días para reflexionar sobre su decisión. Sin embargo, finalmente decidió continuar en el poder, lo que llevó al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a acusarlo de utilizar ese tiempo para preparar su defensa en lugar de reflexionar sobre su dimisión. 

Asimismo, Feijóo afirmó que la sede presidencial de “la Moncloa está bajo investigación por corrupción”, intensificando aún más el enfrentamiento político.

TE PUEDE INTERESAR