Mundial Brasil 2014

Grondona visitó a la selección: Abrazó a Messi y habló con Javier Mascherano

El presidente de la AFA, Julio Grondona, visitó hoy por primera vez al seleccionado en su búnker Cidade do Galo

viernes 20 de junio de 2014 - 8:37 am

El anillo que brilla en el dedo meñique de su mano izquierda es imposible de ver desde la colina, ni siquiera con ese lente de 800 milímetros que utiliza el fotógrafo de Clarín . Sin embargo, es conocida la leyenda que está grabada en esa alianza dorada que luce el presidente de la AFA, aquí en Belo Horizonte o en la calle Viamonte.

“Todo pasa” , reza. Y en eso anda la Selección. Después del cimbronazo que provocaron esas declaraciones de Lionel Messi que tocaron a Alejandro Sabella, empieza a aflojar la tensión que se generó alrededor del polémico 5-3-2 , bajo el lema de Julio Grondona.

Ahí estaba el mandamás del fútbol nacional, con una estridente guayabera amarilla. Cerca de la Selección, pero mucho más pegado a Messi que a cualquier otro habitante de Cidade do Galo. A fin de cuentas, Leo es la debilidad de Grondona. “Siempre dijo que tuvo la suerte de tener en sus gestiones al Bocha (Ricardo Bochini), a Maradona y ahora a Messi y se siente muy afortunado”, comentaron en el entorno de Don Julio que observó desde la tribuna de la cancha principal del predio de Atlético Mineiro el entrenamiento matutino. Y vio en acción al equipo que le gusta al crack de Barcelona, con el 4-3-3 que lo impulsó en las Eliminatorias, el mismo esquema con el que Argentina jugó mejor ante los bosnios en el segundo tiempo y el que presentará ante Irán, mañana en el estadio Mineirao.

Acompañado por su hijo y presidente de Arsenal, Julito, muy cerca de Juan Carlos Crespi, vice de Boca y secretario de Selecciones Nacionales, uno de los dirigentes que estuvo a cargo del acondicionamiento del predio, Grondona no se perdió detalles de la práctica. Y como si tuviera una notable agilidad a pesar de sus 82 años, se incorporó a toda velocidad y se acercó a saludar a Messi. Hubo un gesto paternal del Jefe . En definitiva, admira al jugador pero, mucho más, a la persona.

“Esto es un colegio de señoritas” , le comentó Grondona a sus íntimos, por la paz de la concentración. Y por primera vez en mucho tiempo, se quedó a dormir en el complejo deportivo ubicado en Vespasiano, a 20 kilómetros del centro de la ciudad. Su presencia no es casual, más allá de que habitualmente almuerza en el búnker, previo a los partidos. Especialmente, después de la línea que bajó Messi el lunes, cuando marcó territorio conceptualmente en la conferencia de prensa. Don Julio armoniza. De hecho, charló con Javier Mascherano, el capitán sin brazalete, y tiene todo bajo control.

El presidente de la AFA quiere estar pendiente de Messi, a quien considera su protegido. Ayer, lo arropó con su abrazo, pero siempre lo mimó. Incluso, en el peor momento de Leo vestido de celeste y blanco, durante la Copa América que se jugó en nuestro país.

“Le dice a España que no quiere jugar para su selección porque quiere hacerlo para Argentina. ¿Y ahora le vamos a buscar el pelo al gato porque puede disminuir la historia de los ídolos?”, llegó a decir Grondona en los tiempos de mayores críticas.

Mucho tiempo antes, cuando La Pulga estaba en plena etapa de crecimiento, fue el máximo dirigente de la pelota en el país el que le insistió a Francisco Ferraro, por entonces entrenador de la Sub 20, que lo pusiera como titular en el Mundial de Holanda 2005. Entonces, tenía 18 años y era suplente de Gustavo Oberman.

José Pekerman lo llevó al Mundial de Alemania por su potencial, pero también, por sugerencia de Don Julio. “No vamos a cometer el mismo error que con Maradona”, dijo en aquel momento, recordando que Diego quedó al margen de Argentina ‘78. La escena de Leo en el banco durante la eliminación ante Alemania no le gustó al Jefe .

Está claro que para Grondona, como dijo alguna vez, “Messi nunca juega mal, los que se equivocan son los que están alrededor” . Por eso le salió ese abrazo del alma. Por eso se relajó el ambiente a la espera de que todo pase, como la Selección Argentina a la próxima fase.

COMENTARIOS