Seguinos en nuestras redes

Política

Nicolás Posse presentó su renuncia y Guillermo Francos asumió como jefe de Gabinete

Tras idas y vueltas, la Casa Rosada confirmó la noticia mediante un comunicado. “Movió esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno”, explicaron fuentes oficiales.

Tras un ida y vuelta de rumores en la interna oficialista, esta noche, el presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Nicolás Posse a su cargo como Jefe de Gabinete de Ministros. Según las fuentes oficiales, en su lugar irá el actual ministro del Interior, Guillermo Francos.

En un comunicado difundido esta noche, el Gobierno informó: “En el día de hoy, el presidente Javier Milei presentó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”.

Y continúa: “Posse continuará acompañanado, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre, impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”.

“Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, concluye el comunicado oficial.

En lo que respecta al puesto que ocupaba Francos, un nuevo comunicado aclara que la Jefatura de Gabinete “absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.

“Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, aseguró la Oficina del Presidente.

Guillermo Francos, ministro del Interior

La relación entre Nicolás Posse y Milei, que estuvo marcada por una amistad de años, se vio tensionada desde que se demoró injustificadamente la separación del gobierno del entonces ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Este incidente inicial fue seguido por retrasos en la designación de numerosas posiciones en la administración pública central, que aún permanecen vacantes. 

Además, se registraron aumentos salariales para los funcionarios del Gabinete que contaron con la firma tanto de Posse como del propio Presidente. A estas tensiones se sumaron marcadas diferencias de criterio con Karina “El Jefe” Milei. 

Durante las semanas previas, ya se habían observado gestos de distanciamiento entre el funcionario y Milei. De hecho, su ausencia en eventos significativos, como la inauguración del busto del expresidente Carlos Menem y la presentación del libro de Javier Milei en el estadio Luna Park, destacaron aún más la tensión interna. Y, aunque viajó a Córdoba, se mantuvo en un segundo plano durante el evento.

“La idea es que en la jefatura haya alguien con un papel comunicativo más relevante y que pueda articular rápidamente las designaciones. Cualquier retraso en este aspecto puede obstaculizar la gestión”, expresó un funcionario a TN en días recientes.

TE PUEDE INTERESAR