Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

A pesar de las tensiones, la Embajada de España le envió un mensaje a la Argentina por el 25 de mayo

El presidente español, Pedro Sánchez, había pedido la salida de su representante en el país después de que Javier Milei llamara “corrupta” a su esposa.

En un contexto de tensiones diplomáticas, la Embajada de España en Argentina emitió un sorpresivo mensaje de felicitación por el 25 de Mayo, a pesar de no contar con un representante en el país tras la decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de retirar a la embajadora. Esta medida se tomó luego de que el presidente argentino, Javier Milei, calificara de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, en el marco de un caso de tráfico de influencias.

El mensaje difundido por la embajada a través de su cuenta oficial en X decía: “Con ocasión del Día de la Patria, queremos hacer llegar al pueblo argentino este 25 de Mayo nuestra más cordial felicitación, así como los mejores deseos de bienestar, paz, concordia y prosperidad”. Este saludo se produjo en un clima de frialdad entre ambos países, exacerbado por las críticas mutuas entre los mandatarios y sus respectivos funcionarios.

La embajadora María Jesús Alonso Jiménez fue inicialmente llamada a consulta en respuesta a las declaraciones de Milei en el festival de Vox Europa Viva 24, donde, sin mencionar nombres, aludió a Gómez. Posteriormente, Sánchez decidió retirarla de manera definitiva, según informó el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares. Esta acción culminó una serie de enfrentamientos verbales que comenzaron cuando el ministro de Transporte español, Óscar Puente, insinuó que Milei “consumía sustancias”.

Embajada de España en Argentina

A diferencia de la respuesta española, la Casa Rosada decidió mantener al embajador argentino, Roberto Bosch, en Madrid. Milei justificó esta decisión diciendo: “Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser tan imbécil de cometer el mismo error”. Además, desde el Gobierno argentino dejaron claro que esta situación no afectaría los negocios entre ambas naciones, recordando que España es el segundo mayor inversor en Argentina.

El mes próximo, Milei volverá a España para recibir el Premio Juan de Mariana, y queda por ver cómo será recibido, especialmente después de que Sánchez criticara el uso de recursos del Estado español para la seguridad y operatividad de Milei durante su última visita, la cual agravó la ruptura diplomática entre ambos países.

TE PUEDE INTERESAR