Seguinos en nuestras redes

Economía

Prepagas: el lunes se definirá el esquema de reintegro a los afiliados en una audiencia judicial

Tras el fallo que obligó a las empresas a retrotraer el incremento de las cuotas según el índice de inflación mensual, la Justicia pactó una audiencia para establecer la modalidad de devolución correspondiente.

El próximo lunes se realizará una audiencia convocada por el juez Juan Rafael Stinco, en la que participarán representantes del Gobierno y 41 empresas de medicina prepaga. El objetivo del encuentro será acordar cómo y en qué plazos las prepagas devolverán el dinero cobrado de más a los afiliados entre enero y abril.

La audiencia busca definir el esquema de reintegro, que quedó pendiente luego de que un fallo judicial obligara a las empresas a limitar el aumento de sus cuotas al índice de inflación de cada mes.

El encuentro se llevará a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, y contará con la presencia de las 23 empresas de medicina prepaga incluidas en el amparo contra los aumentos excesivos presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), así como otras 18 empresas citadas por el juez. En total, participarán 41 empresas, que representan el 99% de los afiliados del país.

Esas 18 prepagas se suman a las 23 ya incluidas en la primera instancia: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

Según información obtenida por Clarín, el propósito de la audiencia del próximo lunes es definir el proceso de devolución del dinero cobrado de más por las prepagas entre enero y abril. Esto incluye los aumentos que excedieron el Índice de Precios al Consumidor.

La propuesta de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) es que esta devolución se realice en siete meses consecutivos, mediante descuentos proporcionales aplicados a las cuotas futuras. Es decir, se descontaría una parte del excedente sobre el valor nominal de la factura de cada mes. 

Sin embargo, aún queda por determinar qué se decidirá finalmente en la audiencia, ya que la cantidad de dinero a devolver variará según cada prepaga, dependiendo del excedente que hayan cobrado.

La reunión del 27 será el escenario en el que las partes presentarán sus argumentos, y será el juez quien tome la decisión final. La SSS argumenta que la devolución en cuotas haría que la medida sea sostenible sin generar una crisis financiera en las empresas. No obstante, las circunstancias de las 41 prepagas participantes son diversas y heterogéneas.

TE PUEDE INTERESAR