Seguinos en nuestras redes

Política

Victoria Villarruel busca destrabar la Ley Bases y prepara un nuevo borrador para la próxima semana

La vicepresidenta recibió en su despacho a miembros de la oposición y a funcionarios nacionales. Se espera que luego del fin de semana llegue al Senado un texto con los cambios que acepta el Ejecutivo.

El despacho de Victoria Villarruel, la presidenta del Senado, sigue siendo el punto neurálgico de las conversaciones entre el oficialismo y la oposición dialoguista, con el objetivo de destrabar la Ley Bases y el paquete impositivo en la Cámara Alta.

Este lunes, llegaría al Senado de la Nación un borrador con los cambios que acepta el Ejecutivo y, a partir de esto, se retomará la senda de las comisiones con el fin de obtener un dictamen durante la próxima semana.

Si eso sucede y hay un punto de equilibrio, el proyecto recién podría ir al recinto durante la primera semana de junio para obtener una media sanción que lo devolvería a la Cámara de Diputados.

“Es bastante claro el posicionamiento que tiene cada uno y lo que se plantea. Hace cinco semanas que estamos diciendo lo que no nos gusta. Unión por la Patria crítica y el resto también lo hace y a la vez propone opciones. El problema es que no hay respuestas a esas alternativas”, explica un legislador.

“Así como estamos creo que ni llegan al 20 de junio. Supone que tienen dictamen la semana que viene, algo que nadie puede asegurar, va al recinto primera semana de junio y pasa a comisiones de Diputados. Suponiendo que el trámite en la Cámara Baja sea express, es decir, que dure dos semanas, es muy ajustado que tengan la ley para el 20 de junio”, advirtió un legislador, en referencia a la fecha patria del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, y la que había establecido el ministro del Interior Guillermo Francos como opción.

Entre los cambios que se plantearon hubo modificaciones al Régimen Impositivo para Grandes Inversiones (RIGI): la oposición propuso salvaguardas para las empresas locales y protección a la industria nacional, así como también la defensa de las autonomías provinciales -que los gobernadores puedan tener voz y voto respecto de esas inversiones que se vayan a radicar en sus provincias-, así como también cuotas para la industria local. Desde el radicalismo también se propuso que se implemente un régimen similar de beneficios, pero para las inversiones pymes.

Otro punto en el que también se propusieron cambios -todavía esperan las respuestas- es en el blanqueo de capitales que está en el paquete impositivo. Para los senadores de la oposición, el texto que llegó de diputados “permitía el lavado de capitales de una manera escandalosa”. Los cambios apuntan a la apertura para que no participen familiares directos de los funcionarios, así como también los beneficios para aquellos que adelanten el pago del impuesto a los Bienes Personales.

Respecto del Monotributo, hubo unanimidad de los bloques dialoguistas para que se mantenga la categoría de monotributo social, algo que eliminaba el proyecto original y el que obtuvo media sanción en Diputados.

TE PUEDE INTERESAR