Seguinos en nuestras redes

Política

El oficialismo propone armar un “Consejo de Mayo” con empresarios y sindicatos

El Gobierno busca definir los detalles técnicos del acuerdo con funcionarios provinciales y asociaciones civiles, para sumar puntos al pacto del 25.

El Gobierno quiere armar un “Consejo de Mayo para ampliar los 10 puntos del pacto con gobernadores y allí busca involucrar también a funcionarios provinciales, empresas, sindicatos y asociaciones civiles.

Se trata en principio de la comisión que quiso armar el oficialismo con funcionarios económicos provinciales, que iba a estar liderada por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, pero que nunca fue citada, con la idea de definir los detalles económicos, fiscales, previsionales y tributarios del acuerdo que fue postergado por el atraso del dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

El Gobierno mantiene que invitará solo a los gobernadores que hayan colaborado con la sanción de los proyectos del oficialismo, como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros.

Desde Casa Rosada afirmen que tienen guardadas las medallas de la Orden de Mayo que tenían preparadas para darle a los mandatarios provinciales el 25 de Mayo. No sacaron todavía el decreto que habilitaría que sean entregadas a argentinos y no a extranjeros como suele hacerse.

Los puntos que Javier Milei propuso para el pacto son inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.

Incluye además la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación y la apertura al comercio internacional.

TE PUEDE INTERESAR