Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Investigan si Martín Insaurralde recibió una mansión como coima para beneficiar a una empresa

Se trata de la firma Doio S.A, que construyó piletas, cuarteles de bomberos y reformó el Concejo Deliberante durante la gestión del exfuncionario provincial.

El fiscal Sergio Mola y el juez federal Ernesto Kreplak analizan documentación sobre la compra de la lujosa mansión de Fincas de San Vicente, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito del exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Hasta el momento, el fiscal tiene en la mira la casa en la que el ex funcionario provincial vivió durante diez años con Jesica Cirio.

La venta incluye a un firma que era proveedora de obra pública de Lomas de Zamora y no se descarta que la cesión de la titularidad del inmueble haya sido, en rigor, una coima a cambio de esos contratos con el municipio.

En una investigación reciente, TN accedió a documentos que prueban que el 14 de julio de 2011, la constructora Doio SRL, en aquel entonces representada por Victor Mariano Donadio, le vendió a Sasaxa Libero S.A. -presidida por Rodrigo Agustín Insaurralde, hijo de Martín Insaurralde- la minichacra 242 de Fincas de San Vicente Club de Chacras a cambio de U$S97.343 ($403.000 al tipo de cambio de ese momento).

Las autoridades judiciales no descartan entonces que la entrega de la casa haya sido, en rigor, el pago de una coima por parte del proveedor de obra pública a cambio de los millonarios contratos con el municipio.

“Es una sospecha posible, no sé si suficiente”, declaró una persona con acceso al caso. “Estamos analizando eso, está en revisión toda la operación”, comentó.

Algunas de las obras que Doio construyó en Lomas de Zamora. Fuentes: Doio.

Durante las etapas de Insaurralde como intendente de Lomas de Zamora, Doio construyó para el municipio las siguientes obras:

Cuartel de bomberos y centro cívico.
Estación de transferencia Banfield Lomas de Zamora.
Pileta y vestuarios Villa Albertina.
Hogar de mujeres Fátima Catán.
Obras en el Honorable Concejo Deliberante.

En el documento al que accedió TN se puede apreciar cómo la firma que administra el country Fincas de San Vicente Club de Chacras, “Grandes Emprendimientos Inmobiliarios S.A.”, presta conformidad para que Doio SRL le ceda la propiedad a Sasaxa Libero S.A. a cambio de $403.000 equivalentes a U$S97.343. En el acta se deja constancia que la conformidad queda supeditada a que Doio cancele toda deuda por expensas y le exige tener al día los impuestos municipales.

Pero, en sus declaraciones juradas como funcionario público, Insaurralde dijo no tener prácticamente dólares, por lo que la Justicia debe investigar de qué manera hizo frente a esta operación.

TE PUEDE INTERESAR